Análisis. El IPC de la Eurozona podría dar nuevos argumentos al BCE

La bolsa neoyorquina solo aguantó la jornada del viernes en positivo y ayer retomaba las caídas, aunque estas tuvieron carácter moderado. El Dow Jones y el S&P 500 cedieron -0,25% y el Nasdaq -0,14%. Positivo fue el incremento de los gastos personales, que se aceleran en agosto hasta +0,5%, una décima por encima de lo esperado, demostrando una mayor confianza por parte de los consumidores. En cambio, las ventas de viviendas de segunda mano sorprendían negativamente, al retroceder en agosto -1% cuando se esperaba una caída de -0,5%.

Las bolsas europeas abren con subidas, intentando recuperarse de las pérdidas de la víspera y digerir los nuevos frentes que se abren en el panorama económico mundial. Las manifestaciones en Hong Kong y el vuelco en las encuestas en Brasil (que inclinan ahora la balanza a favor de Rousseff) son solo algunas de ellas, a las que se suman las que sufre especialmente nuestro país (encuesta independentista, rebaja de ráting de Cataluña por parte de Fitch, incertidumbre tras la salida de Pimco del defensor de bonos español, Bill Gross…).

El Footsie 100 cede -0,07%, siendo el único selectivo con caídas en el arranque del día; el Eurostoxx sube +0,35%, el CAC 40 francés +0,48%, el DAX +0,05% y el MIB italiano +0,30%.

El Ibex 35 repunta +0,41% y se sitúa en 10.729 puntos, con Popular (+1,36%), Abengoa (+1%) y Acciona (+0,82%) a la cabeza, siendo Inditex (-0,72%) y Viscofan (-1,20%) los únicos valores en negativo en los primeros minutos.

Popular se está viendo beneficiado de la revisión al alza de su valoración por parte de JPMorgan.

También es noticia Enagás, que ha entrado en el accionariado del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) con un 16%, para el desarrollo de un gasoducto de 871 km de longitud que enlazará Grecia, Albania e Italia.

Fuera del selectivo, Amper sube con fuerza tras lograr un acuerdo con la banca. La prima de riesgo cotiza en torno a los 123 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 2,2%.

En la agenda macroeconómica destacan hoy los datos de desempleo de agosto y el IPC de septiembre; respecto a esta última, si la lectura es del +0,3%, como se espera, los mercados encontrarían un nuevo argumento a favor de que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo. Las referencias más destacadas al otro lado del Atlántico serán la confianza del consumidor y el índice de gestores de compra de Chicago del mes de septiembre.
En España tendremos además otro foco de atención en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Self Bank