Análisis: Europa se apunta al verde

La bolsa neoyorquina pisaba ayer el acelerador, en busca del famoso rally de fin de año. El Dow Jones sube +0,58%, el Nasdaq +0,60% y el S&P 500 +0,64%, marcando el Dow Jones de nuevo un máximo histórico al cerrar en 17.879,55.

La sesión contó con pocas referencias macroeconómicas, siendo la principal el gasto en construcción de octubre, que repuntaba +1,1% y batía las previsiones del consenso, que esperaba una subida más modesta de +0,6%. Otra buena noticia procedía del sector automovilístico, cuyas ventas de noviembre ascienden a 17,2 de vehículos, el mejor registro desde 2003.

Los principales índices europeos siguen la estela de ayer en Wall Street y comienzan la sesión en verde. Han gustado los datos de PMI servicios tanto en China como en India, así como la depreciación del euro, que se cambia a 1,237 dólares.

DAX, MIB y Eurostoxx avanzan cerca de un +0,20%, mientras que el CAC cotiza plano. Por su parte, el Ibex sube un +0,30% hasta los 10.775 puntos animado por los repuntes en Mediaset (+1,54%), Grifols (+1,10%) y Gamesa (+0,82%). En el lado de las pérdidas se sitúan OHL (-0,96%), Jazztel (-0,95%) y Arcelormittal (-0,42%).

Campofrío pedirá hoy el apoyo de la Unión Europea para el proyecto de construcción de la nueva planta de Burgos, tras el incendio que asoló la actual. Dentro de los mercados de renta fija, el riesgo país de España se mantiene en los 110 puntos básicos con la rentabilidad del bono español en el 1,84%.

La jornada de hoy estará cargada de referencias macroeconómicas especialmente en EE.UU., que publicará sus encuestas PMI e ISM del sector terciario, la de empleo ADP, así como el libro Beige de la Fed, que aportará información detallada de la salud de la economía estadounidense. En Europa también conoceremos cifras de PMI servicios.

Self Bank