Análisis. Hoy comienza la temporada de presentación de resultados en EE.UU.

Wall Street vuelve a cerrar con pérdidas que superaron el -1% para los principales indicadores. El incremento de las tensiones en Ucrania o los temores ante el desenlace de la nueva temporada de presentación de resultados que da comienzo esta semana son algunas razones a las que se agarran los inversores para recoger beneficios.

Ayer se publicaron los datos de crédito al consumo de febrero, repuntando más de lo esperado hasta situarse en 16.489 Mn$ vs 14.000 Mn$ estimados y 13.797 Mn$ anterior, gracias al impulso de los créditos no renovables (préstamos para libros, compra de vehículos…).

Tras el cierre en negativo ayer de Wall Street, también en Japón se han impuesto los números rojos, a pesar de que el Banco de Japón ha mantenido sin cambios su agresiva política monetaria de compra de activos y los tipos en el +0,1% y ha dicho que espera que la economía japonesa siga creciendo a pesar de la subida del IVA.

Las bolsas europeas aguantan y cotizan con ligeras subidas en los primeros momentos de la sesión; el MIB italiano (+0,37%) y el CAC 40 parisino (+0,24%) son dos de los que más avanzan.

Nuestro selectivo Ibex 35 repunta +0,09% y se sitúa en 10.618, con ArcelorMittal (+1,35%) a la cabeza de las subidas, seguido con ascensos mucho más suaves de Red Eléctrica, BBVA y Telefónica. En el otro lado de la tabla, Abertis (-2%) es el valor que más cae; la empresa reparte un dividendo bruto de 0,33 €/acción, mientras que Colonial celebra su junta de accionistas.

Hoy contamos con un debut en nuestro mercado, ya que eDreams Odigeo comienza a cotizar a 12:00 con un precio de partida de 10,25€, siendo la mayor salida a Bolsa en nuestro mercado en tres años.

La prima de riesgo abre en 163 puntos y el bono cotiza en 3,19%, niveles muy similares a los del cierre de ayer.

Hoy la agenda macroeconómica estará relativamente tranquila, siendo la producción industrial y manufacturera de Reino Unido de febrero las principales referencias de la jornada. Comienzan por otro lado las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, de las que saldrán las nuevas previsiones económicas mundiales, que podrían revisarse ligeramente al alza gracias al empuje de las economías desarrolladas.

Hoy además asistiremos al comienzo la temporada de presentación de resultados en EE.UU., con las cuentas trimestrales de Alcoa.

Victoria Torre, Self Bank