Análisis. Junio se viste de verde, a la espera de Draghi

Comienza el mes con buenas noticias, ya que la actividad manufacturera en China alcanza máximos de 5 meses, lo que ha impulsado al Nikkei japonés un+2,07% en la madrugada, hasta los 14.935,92 puntos. Las bolsas europeas no quieren quedarse rezagadas respecto a Wall Street e inician junio con subidas. El DAX sube +0,28% y se acerca un poco más a los 10.000 puntos, nivel nunca alcanzado hasta la fecha.

El CAC francés, en cambio, no se suma a la euforia generalizada y muestra ligeras pérdidas. BNP sufre un retroceso del -1,7% tras las informaciones publicadas el viernes que cifran en 10.000 Mn$ las sanciones exigidas por EE.UU..

EI Ibex coge impulso y supera los 10.800 puntos, máximos de 3 años, con casi todos sus componentes en positivo. Al abrir la sesión Jazztel, Telefónica y OHL cotizaban en negativo, pero pasados los primeros minutos ya solo queda en el lado de las pérdidas OHL, que hoy reparte un dividendo bruto de 0,67 €/acción.

Entre los valores más alcistas destaca Gamesa (+3%), seguido de las constructoras FCC (+1,9%), Sacyr (+1,27%) y Acciona (+1,18%).

Zeltia ha anunciado los resultados positivos que su filial PharmaMar ha obtenido respecto a un ensayo multicéntrico de Fase II en pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino que evaluó PM1183 como agente único, frente al tratamiento con topotecán. La compañía sube a primera hora más de un +1%.

Dinamia ha vendido la participación que ostentaba en Colegios Laude (49,3%) al fondo de inversión internacional Schools Partnership, especializado en el sector educativo, por 2,889 Mn€. No se ven a primera hora grandes cambios en el mercado de deuda: el bono a 10 años se mantiene en 2,8% y la prima de riesgo ronda los 150 puntos básicos.

Hoy conoceremos a las 10:00 los datos finales de mayo de PMI manufacturero de la Eurozona, mientras que en EE.UU. los datos más importantes serán el ISM manufacturero y de precios pagados de mayo.
A pesar de que durante estos días tendremos abundantes referencias macroeconómicas, el plato fuerte de la semana llegará al final de la misma: el jueves se producirá la esperada reunión del BCE de junio y el viernes se publicarán los datos de empleo estadounidenses de mayo.

Respecto a la reunión del BCE, que mantiene en vilo a los mercados desde hace semanas, el mercado descuenta de manera prácticamente unánime que se adoptará algún tipo de medida, habiendo mayor discusión en torno a cuál podría ser. Un QE a la americana parece prácticamente descartado, barajándose como opción más probable un recorte de tipos (tipos de interés oficial, facilidad de depósito, facilidad de crédito, o más de uno de manera conjunta). Cobra también fuerza la posibilidad de que se anuncie alguna medida de apoyo a las pymes, con el objetivo de reactivar el crédito, algo que por el momento sigue siendo una asignatura pendiente en el marco de la recuperación económica de la Eurozona.

Fuente. Self Bank