Análisis. La semana comienza con números rojos

La renta variable ha decidido tomarse un respiro, en un día en que los inversores han optado por la recogida de beneficios. Los principales índices han perdido un-1% de media, que han ido desde el descenso del -1,41% en el CAC francés hasta la caída del -0,62% en el caso del FSTE-100 londinense.

Por su parte, el Ibex ha retrocedido un -1,10% hasta los 10.888 puntos, con tan solo 3 valores cerrando en positivo. Ha sido el caso de las dos gasistas y de Mediaset (+0,63%). Gas Natural (+0,13%) continua la celebración que comenzó el viernes tras conocerse la nueva reforma del sector, mientras que Enagás lo hace con aún más intensidad (+ 4%) después de presentar su Plan Estratégico de aquí al año 2020.

En zona de caídas el mayor correctivo ha sido el de Abengoa-B (-4,36%), seguida por Sacyr (-3,31%) y Bolsas y Mercados (-3,01%). Sobre esta última ha pesado el escándalo de Gowex, por las repercusiones que pudiera tener sobre la negociación de títulos en el MAB. A Ferrovial le ha mejorado la calificación la agencia Fitch, desde BBB hasta BBB- con perspectiva estable, destacando la combinación de un mejor perfil operativo de riesgo, una deuda más estructurada y la continua internacionalización de su negocio.

La situación de Gowex, en la que han quedado muchos inversores atrapados, ha sido el principal tema de conversación hoy. Muchos otros valores del MAB se han visto salpicados con la noticia de que la tecnológica haya solicitado concurso de acreedores y llevara varios años falseando sus cuentas. Sin duda, un duro golpe reputacional para el MAB y para el mercado en general.

Durante la sesión no hemos tenido publicaciones macroeconómicas de primer nivel, aunque podemos destacar en segundo orden la producción industrial alemana del mes de mayo que si bien se elevó un 1,3% interanual, ha defraudado ya que el mercado esperaba un incremento del 3,6%.

Las bolsas neoyorquinas han vuelto a abrir sus puertas tras el descanso parcial el jueves pasado, y el festivo del viernes. Lo hacen con caídas, arrastradas por la mala jornada en Europa. En EE.UU., lo más relevante esta semana será el inicio de presentación de resultados trimestrales, en la que la metalúrgica Alcoa será la primera en dar a conocer sus cuentas del segundo trimestre. Otra cita importante será el miércoles, día en que contaremos con las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda no ha habido variaciones significativas, y el bono español a diez años se sitúa en el 2,67%. Por su parte, el euro se cambia a 1,36 dólares.

Fuente. Self Bank