Análisis. La tensión en Ucrania se traslada a las bolsas

El pulso entre los positivos resultados empresariales y los temores ante la situación que se vive en Ucrania fue ganado claramente ayer por este último, cerrando Wall Street con significativas pérdidas. El Dow Jones retrocedió -0,94%, el S&P 500 -1,18% y el Nasdaq sufrió algo más con una caída de -1,41%.

En la sesión se publicaron las viviendas iniciadas y las licencias de construcción de junio, quedando ambas por debajo de las expectativas y mostrando una clara desaceleración. En cambio, la encuesta de Filadelfia FED batía previsiones, con una lectura de 23,9 que dejaba claramente atrás los 16,0 estimados, marcando su nivel más alto desde marzo de 2011.

Los resultados corporativos fueron en general positivos, con SanDisk, Philip Morris o Morgan Stanley superando las previsiones del consenso. IBM, en cambio, decepcionaba con su novena caída consecutiva de las ventas. Las bolsas en Europa amanecen preocupadas por la situación en Ucrania y prolongan los números rojos registrados ayer. Las tensiones en los mercados se incrementaron tras el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en territorio ucraniano, quedando abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Las mayores caídas se producen en el DAX (-0,79%), al que siguen Ibex (-0,38%) y Eurostoxx (-0,39%). Las aerolíneas Air France-KLM y Lufthansa caen un -1,7% y -0,8% tras comunicar su decisión de cancelar los viajes que atraviesen la zona este de Ucrania tras el derribo del avión.

Por su parte, las acciones de Volvo retroceden un -4% al haber defraudado al mercado con sus beneficios del 2T. Dentro de nuestro selectivo, la banca aguanta el tipo, liderada por Banco Santander (+0,33%). Los valores más penalizados son Abengoa (-2,72%) e Indra (-1,71%).

La CNMC ha impuesto a Endesa e Iberdrola una multa de 18,4 Mn€ por el cierre de Garoña sin autorización. En el mercado de deuda pocos movimientos respecto a la jornada de ayer: la prima de riesgo española permanece en los 150 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 2,65%.

Self Bank