Análisis. Las bolsas europeas cotizan en rojo tras el festín de ayer

En Europa la sesión comienza con leves descensos en las principales bolsas, de los que sólo se salva el DAX, que avanza un +0,22%. El Ibex cede un -0,32% pero mantiene los 11.000 puntos. Los inversores parecen estar optando por las ventas después de la fiesta que se vivió ayer.

Dentro del Ibex, las mayores subidas son para REE (+1,72%), Sacyr (+1,29%) y Gas Natural (+0,92%). Abengoa, tras subir ayer más de un +7%, hoy es la que peor comportamiento presenta (-3,75% hasta los 4,51€) ya que su segundo mayor accionista ha vendido un paquete de acciones equivalente al 4,25% de la compañía a un precio de 4,55€. Enagás es otra de las que baja (-0,42%) tras un cambio de recomendación a la baja por parte de los analistas de Deutsche Bank.

Hoy saldrán a la luz varios datos macroeconómicos de relevancia. En Europa el principal será el PIB del 2T, y el Estados Unidos el informe oficial de empleo de agosto. A primera hora se ha dado a conocer la producción industrial de Alemania, que avanza un 1,9% en términos interanuales, muy por encima del +0,4% que esperaba el mercado. Por su parte, Francia ha publicado su confianza del consumidor (que supera en un punto las estimaciones y se sitúa en los 86 puntos.

En el mercado de deuda, y tras el fuerte descenso de la prima de riesgo en el día de ayer, este diferencial sigue cayendo y se sitúa en tan sólo 114 puntos básicos. La moneda única, otra de las que más notarán las medidas impulsadas ayer por Draghi, ya se cambia por menos de 1,30 dólares (concretamente por 1,293).

En el día de ayer las bolsas americanas cayeron por tercer día consecutivo, en una jornada en la que la caída de los precios energéticos y un dato de empleo peor de lo esperado pudieron más que las medidas de estímulo anunciadas por Draghi. La euforia que se vivió en Europa se trasladó a las bolsas de Wall Street en la primera parte de la sesión, para luego darse la vuelta y cerrar con pérdidas. Las caídas fueron del -0,15% en el S&P, del -0,05 en el Dow Jones y del -0,22% en el Nasdaq. La encuesta de empleo ADP mostró, a falta de que se confirmen hoy en el informe oficial, la creación de 204.000 nóminas en agosto. La cifra es positiva pero inferior a las 220.000 que preveía el consenso.

El descenso del 1,1% en el precio del crudo provocó caídas de cerca del -0,8% en gigantes energéticos como Exxon y Chevron. La compañía Michael Kors anunció al cierre que uno de sus principales accionistas ha contratado a un banco de inversión para vender una participación del 5,7%, lo que provocó descensos del 4% en el mercado afterhours.

Self Bank