Análisis. Las bolsas europeas prolongan las caídas de la semana pasada

El incremento de la violencia en Ucrania, de la que ya se puede hablar de víctimas mortales, está provocando pérdidas generalizadas en las bolsas. En los primeros minutos de la sesión, los principales índices europeos se dejan en torno al 0,50%, a excepción del Ibex-35, que lidera las pérdidas con una caída de cerca del 1%. Dentro del selectivo, apenas 4 valores consiguen cotizar en positivo: Viscofan +0,70%, Ebro Foods +0,66%, Enagas +0,53% y Arcelormittal +0,21%. En negativo, destacan los descensos en Gamesa -3,09%, Sacyr -2,53% o Santander -2,02%, que descuenta hoy el reparto de dividendos.

Para tratar de ponerle una solución consensuada al problema en Ucrania está prevista una reunión en Ginebra el jueves entre líderes de los países implicados, Rusia y Ucrania, además de representantes tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. El aumento de la tensión está provocando subidas de precios en las materias primas: el oro, activo refugio por excelencia, está subiendo un 0,62% hasta los 1.326 US$ por onza. El precio del barril de Brent se incrementa un 0,83%.

En los que al apartado macro se refiere, hoy contaremos en Europa con el dato de producción industrial de febrero, para el que se espera un incremento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Y en EE.UU. conoceremos cifras de ventas en el comercio minorista. Además de este dato, tendrán relevancia las cuentas del primer trimestre de Citigroup, que publicará resultados antes de la apertura en Wall Street.

Por su parte la prima de riesgo española permanece en la zona de los 164 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,14%. El euro se cambia a 1,385 dólares.

Felipe López-Gálvez, Self Bank