Análisis. Las bolsas intentan rebotar

Wall Street inicia el último mes del año en negativo, con caídas desiguales para los diferentes indicadores. El S&P 500 perdió -0,68% y el Nasdaq -1,34%, llevándose el Dow Jones la mejor parte con un retroceso de -0,29%.

Además de los débiles datos manufactureros en China y en Europa, otro de los motivos de decepción para el mercado han sido las ventas del Black Friday (que inaugura la temporada de compras navideñas), que han estado por debajo de las previsiones y suman un -11% menos respecto a las del 2013. También caídas se han visto en EEUU para el ISM manufacturero de noviembre (pasan de 59 a 58,7), aunque el dato ha superado las previsiones y marca su segunda mejor lectura desde abril de 2011.

Las bolsas europeas buscan un rebote con el que compensar las pérdidas de ayer, y lo harán en una jornada de transición, sin grandes referencias macroeconómicas ni noticias corporativas a la vista. El Eurostoxx 50 sube +0,27%, el Footsie 100 londinense +0,52%, el CAC 40 francés +0,44%, el MIB italiano +0,50% y el DAX alemán +0,16%.

El Ibex 35, por su parte, sube +0,11% e intenta recuperar los 10.700 puntos, con Abengoa, ArcelorMittal y Repsol a la cabeza de las subidas, mientras que Iberdrola, Ferrovial e IAG son algunas de las pocas compañías en rojo en los primeros compases de la sesión.

Es protagonista hoy Zeltia (que planea absorber Pharmamar con el objetivo de salir posteriormente a cotizar en EE.UU., y también ACS, que inicia un acercamiento a la banca con el objetivo de lograr una reestructuración de su deuda que le permita abaratar su coste, mediante la unificación de varios créditos en un único préstamo sindicado de 2.200 Mn€.

Las miradas seguirán puestas en el precio del crudo; si ayer el crudo Brent cotizó por debajo de los 70$/barril, hoy comienza la sesión en torno a 72$, repunte que está dando un respiro a las petroleras y a las compañías más sensibles a la evolución de los precios del crudo (Abengoa, Técnicas Reunidas).

Buenas noticias para el mercado laboral, ya que en noviembre la Seguridad Social suma 5.232 nuevos afiliados, el mejor dato de un mes de noviembre desde 2007.

En el mercado de deuda, el bono a 10 años cotiza en 1,58%, con la prima de riesgo en 110 puntos (mínimos desde 2010).