Análisis. Números rojos al inicio de la semana

Las bolsas europeas no logran dar continuidad al rebote del viernes y cotizan con pérdidas de cerca del punto porcentual. El Ibex lidera los descensos al dejarse un -1,20%, lo que le hace acercarse a los 9.800 puntos. Por su parte, los recortes son del -1,13% en el DAX, del -0,98% en el CAC y del 1,15% en el Eurostoxx.

Durante la jornada de hoy no tendremos datos macroeconómicos relevantes, por lo que los inversores están prestando atención a las cuentas del 3T de algunas empresas del Eurostoxx como SAP y Philips. SAP cae un -4,7% tras haber rebajado su previsión interna de beneficio para 2014, aunque el resultado del 3T ha quedado en línea con lo que se esperaba. Por su parte, la holandesa Philips cede un -3,2% al haber decepcionado sus cifras de beneficio y de ingresos, que se han visto afectadas por las fluctuaciones de las divisas de los países donde opera.

Dentro del Ibex, el valor más bajista en este inicio de la sesión es Banco Santander, que cae un -2,84% ya que hoy comienza el periodo de negociación de derechos correspondientes a la ampliación de capital con cargo asociada a su programa de dividendo flexible. Otras del selectivo que están registrando caídas importantes las siempre volátiles Gamesa (-2,79%) y Abengoa (-2,51%).

La mayor subida corresponde a FCC (+4%) después de anunciar que ha convocado para el 20 de noviembre una Junta Extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de 1.000 Mn€ como parte del acuerdo e refinanciación de la deuda personal de Esther Koplowitz. Además, FCC utilizará los fondos para repagar anticipadamente una parte de su deuda por la que estaba pagando tipos de interés muy elevados y que estaba disparando los costes financieros y por lo tanto los beneficios.

También es noticia Ferrovial, que ha anunciado a primera hora a través de la CNMV que ha presentado una oferta indicativa no vinculante para la adquisición por 1.000 millones de dólares australianos por la compañía australiana Transfield Services.

En el resto de mercados, el eurodólar cotiza en niveles de 1,276 y el oro sube un 0,4% hasta los 1.243 $/onza. Dentro de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 2,19% y la prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 137 puntos básicos.

El rebote del viernes en Europa tuvo su continuación en las bolsas de Wall Street, donde el Dow Jones avanzó un +1,63%, el S&P500 un +1,29% y el Nasdaq un +0,97%. Además de la influencia de la sesión en el Viejo Continente, los inversores apreciaron los buenos resultados trimestrales de varias empresas y un dato de confianza de consumidor muy positivo. El índice de confianza de la Universidad de Michigan se incrementó hasta los 86,4 puntos marcando máximos desde julio de 2007.

Por su parte, Morgan Stanley subió un 2,1% tras anunciar un aumento del 88% en su beneficio neto trimestral, mientras que General Electric se revalorizó un +2,3% gracias a la mejora que mostraron sus márgenes en las cuentas del 3T. Peor suerte tuvo Google (-2,6%), que había presentado el día anterior con cifras por debajo de las estimaciones del consenso. Hoy será el turno de presentar resultados del 3T de otros dos gigantes tecnológicos cono IBM, que lo hará antes de la apertura, y de Apple, que lo hará al cierre.

Self Bank