Economía

Análisis. Pérdidas en las bolsas europeas

Poco ha durado el rebote en Wall Street, que el viernes retomaba los números rojos, con descensos del -0,36% para el Dow Jones, -0,53% para el Nasdaq y -0,60% para el S&P 500.

La culpa no se le puede echar esta vez a los datos macroeconómicos, que fueron positivos, aunque precisamente su fortaleza pudo pesar en el ánimo de los inversores, que tan preocupados se muestran por el momento en el que la FED decida que empieza a subir los tipos de interés. Las ventas minoristas quedaban en agosto en línea con lo previsto, creciendo +0,6% frente al +0,3% del mes anterior (cifra revisada a mejor desde 0%), siendo este el mayor ritmo de crecimiento en 4 meses. Por otro lado, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan superaba las previsiones, con una lectura de 84,6 vs 83,3 est y 82,5 ant., situándose en niveles máximos desde julio de 2013.

La semana se presenta con algunas dudas y una importante cita como eje central: la reunión de tipos de la FED, que tendrá lugar el miércoles, y que los mercados consideran crucial.

China sigue siendo motivo de preocupación: las últimas noticias muestran un frenazo en su producción industrial hasta mínimos de 6 años (en agosto, el crecimiento quedó en +6,9% vs +8,8% est y +9% de julio). También incertidumbres se viven en Rusia, con una nueva caída del rublo hasta mínimos históricos frente al dólar, en respuesta a las sanciones económicas ya impuestas al país y a las nuevas que pudieran ser adoptadas.

Las bolsas en Europa han comenzado la sesión con descensos generalizados, por lo que continúa la corrección iniciada la semana pasada. Las principales plazas se dejan un -0,30% de media. La cadena sueca H&M avanza un +2% tras haber publicado un aumento del 19% en sus ventas del mes de agosto, mientras que Air France cotiza en negativo acusando los efectos de su huelga.

El Ibex 35 retrocede -0,40% y se aleja así de los 11.000 puntos.

Jazztel (+1%) amplía las ganancias del 5% de la sesión del viernes en medio de las especulaciones sobre el interés de la francesa Orange en adquirirla. Son Sacyr (+1,33%) e Inditex las que más suben, mientras que las caídas más abultadas corresponden a DIA (-1,70%) y Mediaset (-1,64%).

Destacan las caídas en el sector energético (con Repsol cediendo un -1%) debido al descenso del precio del petróleo, que se sitúa en mínimos desde julio de 2012. El mercado de divisas y de deuda cotiza en niveles similares al cierre de la semana pasada, con el eurodólar en 1,293 y la rentabilidad del bono español en el 2,34%.

Self Bank