Análisis. A pesar de las caídas de Ferrovial y Abengoa, el Ibex recupera los 10.200 puntos

A pesar del titubeante cierre en Wall Street y de un crecimiento de la producción industrial china por debajo de lo esperado (+7,7%), el Nikkei japonés cerraba esta madrugada con una subida de 1,14% que le sitúa en máximos de 7 años y las bolsas europeas abren también con la balanza inclinada del lado de las compras. Así, el CAC francés repunta pasados los primeros minutos de cotización +0,71%, el DAX alemán +0,43% y el MIB italiano +0,39%.

Tras una primera mitad de semana tranquila, los dos últimos días nos traerán más variedad de datos macroeconómicos y empresariales. Se han publicado ya datos de inflación en Alemania y España, sin sorpresas al respecto. La tasa de inflación interanual alemana se mantiene en octubre en +0,8% y la española cae -0,1%, siendo el precio de los carburantes uno de los principales focos de presión en el IPC.

Por la tarde, en EE.UU., se conocerán las peticiones semanales de desempleo.

El Ibex 35 se revaloriza cerca de medio punto y supera los 10.200 puntos, con la mayoría de sus integrantes en verde, encontrándonos por el lado de las caídas a Ferrovial (-2%) y Abengoa (-6%).

En el caso de Ferrovial, ayer se anunciaba un incremento de la participación en la compañía por parte de Rafael del Pino, habiéndose cerrado la operación a un precio más bajo de cotización, lo que está hoy reflejándose en la evolución de la compañía.

Abengoa presentó ayer al cierre sus cuentas; aunque en los 9M2014 el Ebitda crecía +24% y el beneficio después de impuestos +38% hasta los 100Mn€, no le ha gustado al mercado su revisión a la baja de la estimación de ingresos para el conjunto del año.

Hoy ha sido OHL la que ha rendido cuentas al mercado, anunciando que su Beneficio Neto Atribuible de los 9M2014 (-26,6%) se ha visto lastrado por el impuesto sobre beneficios y por mayores intereses minoritarios (tras la ampliación de capital de OHL México), así como por ciertos cargos no recurrentes y mayores gastos financieros.

Hoy el Tesoro aborda su tercera subasta de bonos ligados a la inflación, con vencimiento a 10 años, en la que se podrían lograr costes más bajos que en la anterior emisión de estas características.

La consultora DBK ha dado una buena noticia al anunciar que estima que el nuevo crédito al consumo podría crecer este año un 5%, después del severo recorte experimentado en el periodo 2010-2013.

El precio del crudo continúa siendo centro de atención, ya que el Brent baja por debajo de los 80$/barril, algo que no ocurría en los últimos cuatro años, acusando los temores a la desaceleración económica en China.