Análisis. Rebote frustado para el Ibex 35, se abren de nuevo las dudas

Tras el cierre a la baja de Wall Street y los recortes de -2,22% del Nikkei japonés (que le llevan a mínimos de más de 4 meses), los futuros anticipaban repuntes en las bolsas europeas, aunque la volatilidad de nuevo parece que es la que está ganando la partida.

A primera hora se recibían algunas buenas noticias desde China, como el incremento de la inversión del +90% del país en el extranjero en tasa interanual, mientras que la inversión exterior en China lo hace en un +1,9%; aunque la cifra es mucho más modesta, podría significar un ligero incremento de la confianza en la evolución de la economía del país, lo cual sería positivo. Además, se ha conocido que los nuevos préstamos han avanzado hasta 857.200 millones de yuanes, frente al dato anterior de 702.500 Mn y los 730.000 estimados el consenso.

La sesión de hoy resulta clave, ya que ayer se vivió una jornada de nervios que se manifestaron en abultadas caídas de los principales índices europeos. La justificación de las caídas se centró en los datos macroeconómicos estadounidenses, que hoy volverán a pasar examen con la publicación de la producción industrial de septiembre y la encuesta de la FED de Filadelfia de octubre.

Además, en la Eurozona se publicará el IPC de septiembre, que debería marcar una lectura de +0,3% según las previsiones.

Aunque las bolsas europeas abrían optimistas, las dudas vuelven a abrirse paso. Los resultados corporativos que se van publicando tienen carácter mixto: la farmacéutica Roche ha batido previsiones ayudado por las ventas de sus tratamientos para el cáncer, Carrefour ha conseguido compensar la debilidad del mercado europeo con la buena evolución en Brasil y los resultados de Netslé se han visto afectados por el efecto divisas y no han alcanzado las expectativas.

El Ibex 35, que comenzaba con un repunte de medio punto, no ha tardado en darse la vuelta y retrocede -1,9%, marcando mínimos del año y diciendo adiós por el momento al anhelado rebote.

Las caídas más importantes se están produciendo en FCC (-5%), que convocará Junta Extraordinaria para tratar la ampliación de capital que requiere la constructora. También son importantes los números rojos en otras constructoras como OHL o Sacyr, que pierden más de un -2%.

En el lado de las ganancias vemos a Abengoa (+1,47%), IAG (+0,63%) y Jazztel (+0,12%).

Con la subasta de obligaciones del Tesoro de fondo, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario sube hasta el 2,15%, con la prima de riesgo repuntando hasta los 137 puntos básicos.