Análisis semanal : Nuevo record, los 11.000 ¿Se parará el Rally?

Francisco Sánchez Matamoros – Analista de XTB

Buen cierre semanal para el Ibex35 en una semana en la que subió cerca de un 4%, descontando en gran medida la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones de Francia.

Como selectivo altamente ponderado en banca, el Ibex35 se ha beneficiado de las alzas de dicho sectorial, muy favorecido por lo que se supone estabilidad política de la eurozona en el medio plazo y la consecuente rebaja en las primas de riesgo. Con varios de los principales índices bursátiles en situación de subida libre, el apetito por el riesgo provocó una espiral de compras en el cierre semanal, permitiendo cerrar al selectivo doméstico con incrementos cercanos al 1%. Por otro lado los resultados de los componentes del índice están presentándose con datos más positivos de lo esperado, por lo que no sólo el sector financiero impulsa la bolsa española. Finalmente, la consolidación de niveles psicológicos, de cien en cien puntos hasta llegar a los once mil, sumada a datos macro optimistas en términos de empleo, confirma la solidez del mercado español.

El sector financiero español ha cumplido con las altas expectativas que había, presentando unas cuentas trimestrales más que positivas en términos generales, con excepción del Banco Popular.

La cotización del Banco Santander ha recogido estos resultados con optimismo, acumulando un incremento en su cotización del 5%. La entidad finalizó el primer trimestre del año con un beneficio de 1.867 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Todo ello superando ampliamente las estimaciones de los analistas. Principalmente positivos han sido los resultados en márgenes financieros, intereses, fondos de inversión y depósitos, que han crecido a un ritmo de dobles dígitos, gracias a la estrategia comercial impulsada por Patricia Botín en los últimos meses.

El Banco Popular genera caídas del 25% desde que comenzó el 2017. El primer trimestre ha presentado unas pérdidas de 137 millones tras dotar 500 millones de euros, lo que no resulta beneficioso para la confianza de los inversores en el valor y, por ende, de la trayectoria bursátil en el corto plazo.

Fuera del sector bancario encontramos a IAG, liderando las subidas del selectivo español, cotizando por encima de los 7 euros por acción. La aerolínea se vio impulsada no sólo por los buenos resultados que ha presentado sino también por la caída del precio del petróleo, uno de sus principales catalizadores. Cabe recordar que ha reducido de manera considerable sus beneficios, hasta los 27 millones de euros. Sin embargo, esta reducción está muy marcada por las altas provisiones realizadas tras un BREXIT que parece estar campeando de manera muy positiva.

Desde que tomó la presidencia Donald Trump hemos superado diferentes situaciones que podrían haber generado volatilidad en el mercado. El fracaso de la votación del Obamacare dio paso a la concreción de las medidas de su esperada reforma fiscal, devolviendo en cierto modo la credibilidad del nuevo presidente de los EEUU. Acabamos de conocer unos excelentes datos de empleo este mismo viernes que debieran presionar de nuevo las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la FED. Veremos si con el EURUSD en el entorno de 1.10, Janet Yellen, tiene crédito para cumplir con su promesa de realizar tres subidas a lo largo del presente año.

De cara a la semana que viene, lo normal sería encontrar cierta distribución en las bolsas. Sin embargo, esta corrección, con un fondo de mercado alcista, debiera ser puntual.

Con la más que probable victoria de Macron , y la situación de subida libre en los principales índices, en la que en teoría los partícipes del mercado no están obligados a vender al estar en plusvalías, el mercado se suele mover con bastante violencia alcista, lo cual, debiera fomentar el estado de Risk-On en los próximos días.

Recordemos que el IBEX 35 Dividendo se encuentra en máximos históricos, al igual que el índice alemán y los americanos.

Marcaremos como niveles óptimos para incorporarnos a la tendencia del Ibex35 los 10.800 puntos, de cara a aprovechar un siguiente impulso que nos llevara hasta el entorno de los 11.200 puntos en los próximos días.

Francisco Sánchez – Matamoros es Analista de XTB @FsanchezXTB