Análisis. Standard & Poor´s eleva la calificación de la deuda española pero el Ibex no lo recoge

Por segundo día consecutivo Wall Street cierra en positivo, aunque las subidas fueron mucho más modestas que en la jornada previa. El Nasdaq fue el índice más destacado con un +0,55%, le siguió el S&P 500 con un +0,24% y por último el Dow Jones se anotó un tímido +0,06%.

A diferencia de los días anteriores, sí hubo en la sesión datos macroeconómicos relevantes, como las ventas de viviendas de segunda mano y el índice adelantado de abril, que se mostraron algo débiles. En el caso de las ventas de viviendas de segunda mano hay un crecimiento del +1,3%, por debajo del +2,2% estimado, que pone fin a la racha de 3 meses de retrocesos. El índice adelantado repunta en abril +0,4%, desacelerándose respecto al +1% del mes anterior.

Las bolsas europeas comienzan la sesión con pérdidas moderadas, que van desde la caída del -0,25% del Ibex y del -0,21% del Ftse, con el Dax y el Cac prácticamente planos.

Dentro del Ibex , BME se coloca como farolillo rojo (-1,48%) lastrado por un cambio de recomendación negativo de Goldman, seguido de Inditex (-1,33%) y OHL (-1,33%). En el lado de las ganancias se sitúan Caixabank (+0,51%), FCC (+0,49%) y Acciona (+0,35%).

Standard & Poor´s ha elevado un escalón la calificación de la deuda española hasta BBB (dos escalones por encima del bono basura), para la que además establece una perspectiva estable. De esta manera sigue los pasos de Fitch el pasado mes y Moody’s en febrero, que ya aumentaron el rating. Se trata de la primera mejora que le otorga la agencia desde que España perdiese la AAA en 2009.

El mercado de deuda ya había descontado esta circunstancia, por lo que el bono español a diez años y la prima permanecen en niveles muy similares a los de ayer: 3,02% y 163 p.b. S&P también ha mejorado la deuda de Grecia, de B- a B, que se mantiene en la categoría de “bono basura”.

En el plano corporativo, Codere ha ampliado de nuevo el plazo para que la compañía negocie con sus acreedores y llegue a un acuerdo que evite el concurso, siendo la nueva fecha límite el próximo martes día 27. Además, Prisa informa de que el importe obtenido en la venta de acciones de Mediaset ha sido destinado a la recompra a descuento de parte de su deuda financiera. El descuento ha sido del 72,38%.

En la agenda de hoy nos encontramos en Europa con la encuesta alemana IFO de mayo como el dato más destacado, mientras que en EE.UU. se publicarán las ventas de viviendas nuevas de abril.

Fuente. Self Bank