Economía

Análisis. Tímido estreno del último trimestre del año

Los índices norteamericanos acaban en negativo en el último día de septiembre, después de haber cotizado en verde una buena parte de la sesión.

El mercado no encontró en este caso el apoyo de los datos macroeconómicos, que sorprendieron a la baja: la confianza del consumidor cae más de lo esperado en septiembre, situándose en 86 vs 92,5 est y 93,4 anterior, su nivel más bajo de los últimos 4 meses; por otro lado, el índice de gestores de compras de Chicago ha empeorado desde 64,3 a 60,5, también más de lo esperado (60,5), aunque sigue en zona de expansión.

Las bolsas europeas estrenan trimestre con signo mixto, a la espera de conocer los datos de PMI manufacturero a ambos lados del Atlántico y de la encuesta de empleo ADP en Estados Unidos.

Dentro del Ibex (que avanza un +0,40%) el Banco Popular se vuelve a colocar en la zona alta de clasificación repuntando un 2,33% seguido por Abengoa (+1,43%), que cotiza al alza la firma de un acuerdo de refinanciación de su deuda a largo plazo.

B.Popular ha comunicado que ha procedido a la firma con Värde Partners de los términos definitivos para la venta a esta entidad del 51% de Bancopopular-e, S.A., sociedad titular de la totalidad del negocio de emisión de tarjetas del Grupo Banco Popular. La operación supondrá una plusvalía de unos 400 Mn€.

Una vez ejecutada la ampliación de capital llevada a cabo por su filial cotizada Telefónica Deustchland para la financiación de la adquisición de E-Plus, se ha completado la operación de compra. La nueva Telefónica Alemania refuerza significativamente su posición competitiva en el mercado más grande de Europa, con alrededor de 47 millones de accesos y unos ingresos consolidados de cerca de 8.000 Mn€.

Como más bajistas se colocan IAG (-1,27%) y REE (-0,51%).

El selectivo no ha contado con la cotización de Amadeus hasta las 10:00, ya que ayer la compañía comunicó a la CNMV que el fondo de pensiones de los empleados de Lufthansa estaba realizando un proceso de colocación acelerada de un paquete de acciones representativo del 3% del capital.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relaja por debajo de los 120 puntos básicos con el bono a diez años en el 2,11%.