Análisis. Y hoy el BCE hablará…

Empezamos la jornada con una buena noticia y una gran incertidumbre. La buena noticia nos llega desde China, que ha decidido adoptar nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía, a través de un incremento del gasto público (recortes de impuestos para pequeñas empresas, inversión en ferrocarriles, rehabilitación de edificios…).

En cuanto a la duda, será ver si finalmente el BCE toma o no alguna medida adicional para combatir los bajos niveles de inflación de la Eurozona y el repunte de la divisa única. En los últimos días se han acrecentado en los mercados los temores a causa de las bajas tasas de inflación y a la fortaleza del euro. Varias podrían ser las líneas de actuación del BCE: la implementación de un QE al estilo de la FED para forzar una subida de los precios, el recorte aún mayor de tipos de interés o la adopción de medidas no convencionales como fijar una tasa negativa para la facilidad de depósito o no esterilizar las compras de deuda. Aunque muchos son también los que descuentan que Draghi podría limitarse a reforzar su mensaje de apoyo futuro a los mercados en caso de ser necesario.

En este escenario, las bolsas europeas abren muy planas. En el caso del Ibex 35, los números verdes vuelven a imponerse y el selectivo cotiza en torno a los 10.480 puntos. Gas Natural, Mediaset, FCC y Bankia son algunos de los valores que más suben a primera hora; los valores que caen lo hacen de una manera muy tenue, estando entre estos IAG, Gamesa y Sacyr.

En el plano corporativo, B.Sabadell abona un dividendo bruto de 0,01€/acción y Fersa anuncia la puesta en marcha en la India de su tercer parque eólico.

La confianza de los consumidores sigue repuntando y se sitúa en 76,3, con mejoría tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas futuras; no obstante, el indicador continúa por debajo de los 100 puntos, en terreno de pesimismo.

La atención también estará en nuestro mercado en la nueva subasta del Tesoro, que antes de la reunión del BCE tratará colocar 5.500 Mn€ en bonos a 5, 10 y 12 años. Hace un par de semanas se conseguía colocar bonos a 5 años por debajo del 2%, algo que no había ocurrido con anterioridad, y hoy el Tesoro intentará revalidar dichos mínimos. La prima de riesgo se mantiene en 165 puntos, con el bono a 10 años en torno al 3,28%.

Victoria Torre, Self Bank