Análisis. Y llegó la anunciada corrección

A pesar del saludable informe de empleo de marzo, la bolsa neoyorquina cerró el viernes con importantes caídas, especialmente en el caso del Nasdaq 100, que retrocedió -2,60%. Más moderados fueron los descensos para el Dow Jones (-0,96%) y el S&P 500 (-1,25%).

La principal referencia de la jornada (y de la semana) fue el dato de empleo de marzo, que a pesar de no superar las previsiones mostraba fortaleza; así, se crearon en el mes 192.000 nóminas no agrícolas vs 200.000 estimadas, mientras que los datos del mes anterior se revisan a mejor desde 175.000 hasta 197.000. La tasa de paro se mantiene estable en el 6,7%, cuando se esperaba que disminuyera una décima hasta 6,6%.

Los inversores parecen temer el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, que inaugura Alcoa el martes. El viernes se dará el pistoletazo de salida a las cuentas del sector bancario, con las de JPMorgan y Wells Fargo. Los expertos no tienen muy claro cómo afectará a los beneficios empresariales el inicio de la retirada de estímulos y ante la duda los inversores se mantienen alerta.

Japón también ha cerrado a la baja esta madrugada, acusando los efectos que en el consumo comienza a tener la subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno del 5 al 8%, la primera subida en 17 años. Los concesionarios de vehículos, los grandes almacenes, los parques temáticos y los cines son algunos de los sectores que han experimentado una caída en las ventas desde la imposición de la medida.

Europa sigue hoy la misma tendencia bajista, y el DAX alemán y el MIB italiano caen en torno al 1,3%. Varias han sido las noticias corporativas en Europa, entre las que destacan el acuerdo de fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim (que formarán el mayor grupo cementero del mundo) así como la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Altice por su filial de telefonía móvil SFR. Bouygues, que también aspiraba a adquirir SFR, ha resultado ser la gran derrotada por la decisión de Vivendi, lo que le hace perder más de un 5% en bolsa en estos primeros minutos de la jornada. Por el contrario, la firma Numericable, del grupo Altice, ve como sus acciones se disparan un 15%.

El Ibex registra descensos cercanos al 1%, lo que le hace perder la cota de los 10.600 puntos. Números rojos registran todos los títulos que conforman el índice, salvo Viscofan y Gas Natural.

La FDA ha aceptado la propuesta de PharmaMar, del Grupo Zeltia, sobre el proceso de producción de PM1183, un agente antitumoral, en desarrollo clínico para el tratamiento de tumores sólidos y hematológicos.
A pesar de las presiones en el mercado de renta variable, estas no se trasladan al de deuda. La prima de riesgo repite por debajo de los 160 puntos, mientras que el bono a 10 años se sitúa en el 3,1%, de nuevo mínimos desde 2005.

Será una semana de escasas referencias macroeconómicas en general. Hoy los datos más importantes serán la producción industrial alemana de febrero y el crédito al consumo en EEUU del mes de febrero.

Victoria Torre, Self Bank