Andalucía elimina el impuesto de sucesiones para herencias millonarias

El Gobierno de Andalucía aprobó este sábado la supresión del impuesto de sucesiones para herencias de más de un millón de euros, un tributo que, a juicio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), es “injusto socialmente”.

El Consejo de Gobierno andaluz acaba prácticamente con el impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo estatal regulado en la Ley 29/198, de 18 de diciembre cedido a las comunidades autónomas. El decreto ley bonificará al 99% este tributo.

“Los andaluces, definitivamente, se olvidarán de este impuesto”, dijo Marín en una rueda de prensa en Antequera tras la primera reunión del Ejecutivo andaluz. “No es un impuesto de ricos o de pobres”, sostuvo el vicepresidente de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, prevé dejar de ingresar 40 millones de euros, aunque considera que la medida será «positiva», según dijo en esta misma rueda de prensa.

Este impuesto ya fue modificado por la expresidenta Susana Díaz para que sólo lo pagaran aquellas herencias de más de un millón de euros, pero la nueva medida del Gobierno conservador implica que las donaciones millonarias tampoco lo pagarán porque “estamos toda la vida pagando por lo que tenemos y luego no lo podemos dejar a nuestros hijos”, insistió Marín.

El vicepresidente considera que la eliminación de este tributo “va a provocar la reactivación de la economía” y que generará más “empleo y riqueza”, al tiempo que se reafirmó en que se trata de un impuesto “injusto” porque obligaba a “malvender” las herencias.