Nacional

Andalucía recibirá 2.700 millones de euros para políticas de empleo

Desde el Ministerio de Empleo se ha anunciado que Andalucía gestionará entre 2014 y 2020 más de 1.200 millones de euros del Fondo Social Europeo a los que habrá que sumar la aportación de unos 1.500 millones que gestiona el Estado para políticas de empleo en la región. “En total, 2.700 millones de euros, el 32% del total, fruto del compromiso del Gobierno con el empleo y los andaluces”, ha señalado la ministra Fátima Báñez.

Durante un desayuno informativo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, Báñez ha recalcado que el Gobierno de España “es también Gobierno de los andaluces y trabaja para que tengan más y mejores oportunidades de empleo”. Este ha sido el objetivo que ha conducido al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de negociar con Europa tanto la nueva asignación para España del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 como la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de la cual nuestro país es el principal beneficiario y Andalucía, la región que más recursos recibirá.

Báñez explicó que Andalucía recibirá 462 millones de euros para empleo juvenil en los próximos cinco años, de los que 231 millones procederán del Fondo Social Europeo y una cuantía equivalente será aportación del Estado en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, lo que supone el 25% del total nacional que se repartirá por este concepto.

“Ahora la Junta de Andalucía tiene que demostrar que tiene un plan para gestionar esos recursos con la mayor eficacia y eficiencia, para lo que cuenta con la lealtad y el compromiso del Gobierno”, ha incidido Báñez, quien ha recalcado que la asignación conseguida para el periodo 2014-2020 mejora sustancialmente la del anterior periodo de programación (2007-2013).

“En España iniciamos el camino de la recuperación con menos paro y más empleo, más confianza”, ha explicado la ministra, quién ha asegurado que ha sido el esfuerzo de los ciudadanos españoles y andaluces, “el esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos, pensionistas y familias, el que ha permitido dar la vuelta a la situación”. “Todos juntos, y con más empleos, vamos a incorporar a Andalucía a la salida de la crisis”, ha remarcado.