Andreu deja claro que la fianza impuesta a Rato no incluye el dinero que devolvió a Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aclarado al expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, que la fianza de tres millones de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil por el uso de tarjetas opacas no incluye las cantidades que el directivo ya devolvió a Bankia y se han calculado únicamente con el importe de lo gastado con cargo a la caja.

En un auto dictado hoy, el magistrado especifica que dado que el imputado ya devolvió el importe de lo gastado con cargo a Bankia y que esta entidad no ha planteado reclamación alguna, esas cantidades están excluidas del cálculo.

Andreu ya ha notificado un auto de aclaración en el que el magistrado le confirma que la fianza se ha fijado excluyendo las cantidades facturadas a Bankia, por cuanto las mismas, según se manifestó por la representación de esta entidad, habrían sido reintegradas.

El juez le aclara que la suma establecida de los 3 millones viene dada por la suma de las cantidades que figuran en el informe de la auditoría de Bankia, en donde se incluye la facturación generada por las tarjetas de los miembros del Consejo de Administración, Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid desde 2010 a 2012.

Rato había pedido al juez Andreu que le aclarase si en la fianza de tres millones se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia.

En un escrito, el que fuera ministro de Economía bajo la presidencia de José María Aznar reclamaba al magistrado de la Audiencia Nacional que especificara si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro exdirectivos, incluido él mismo, han sido contemplados en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

Andreu fijó en tres millones de euros la fianza que Rato tendrá que depositar antes de este miércoles para cubrir una posible responsabilidad civil y la multa correspondiente, en caso de ser condenado por el uso irregular de tarjetas opacas por 86 directivos de Caja Madrid.

Al monto total de lo gastado, cifrado por el magistrado en 2.585.700 euros, el juez le añadió un 25% más, que es el mínimo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para cubrir posibles multas. En el caso de Miguel Blesa, la fianza asciende a 16 millones de euros porque bajo su presidencia los exdirectivos y exconsejeros gastaron 12.664.600 euros.

Según el informe de Bankia que destapó el escándalo, entre 1999 y 2012 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid cargaron 15,25 millones de euros en sus tarjetas opacas, a los que se sumaban otros 245.000 euros que facturaron a Bankia. De ese total, esta última entidad ha recuperado los casi 200.000 que sus cuatro exdirectivos Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, José Manuel Fernández Norniella y el propio Rato cargaron a Bankia, aunque hubo otros 45.000 euros que también asumió esta entidad por desembolsos realizados por exresponsables de Caja Madrid.

SERVIMEDIA