Anfac lamenta que «la venta de conches es el único dato negativo de la economía española»

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, lamentó este martes que “la venta de coches es el único indicador económico negativo que hay en la economía española”.

Así se expresó Armero en su intervención en el curso ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

A este respecto, Armero advirtió especialmente sobre la evolución de las ventas a particulares, que están cayendo un 11%. “Nos preocupa mucho y es algo diferente que está pasando en España porque la gente está confundida”, prosiguió.

En cuanto a la evolución futura, explicó que las previsiones de Anfac prevén una caída de las ventas de entre el 2 y el 4% este año y que las ventas se sitúen entre 1,15 y 1,3 millones de unidades anuales hasta 2030.

Entre los motivos que explican este descenso, Armero se refirió al envejecimiento de la población, la existencia de un nuevo perfil urbanita que no quiere coche y la compra cada vez mayor de vehículos viejos.

“Hay que tener cuidado con los coches muy viejos que deberían ser achatarrados”, alertó el responsable de Anfac, quien sostuvo que “el gran problema de la contaminación de los coches es que son muy antiguos”.

“En estos últimos años hemos perdido el impulso para rejuvenecer la flota”, lamentó Armero, quien precisó que en estos momentos la edad media de los coches en España supera los 13 años. Además, aseguró que “no queremos más coches por habitante, queremos mejores coches y que contaminen menos y más seguros”.

Por otro lado, admitió que “tenemos que transformar nuestras fábricas hacia vehículos del futuro”, en particular el vehículo eléctrico. De hecho, destacó que las fábricas españolas están preparadas para absorber 16 modelos de este tipo en los próximos años.

En relación con la electrificación de la flota en España, denunció que “como consecuencia de la inestabilidad política de los últimos tres o cuatro años no ha habido avances sustanciales”. Por ello, pidió al nuevo Gobierno una “política bien hecha e integral de apoyo al vehículo eléctrico” con medidas como la aplicación del IVA superreducido a la compra de estos coches.

Por último, recordó que el sector en España representa el 10% del PIB y que cuenta con 17 fábricas en todo el territorio con más de 42 modelos, de los que 20 son en exclusiva mundial.