Anfac pide al gobierno que elimine el impuesto de matriculación

Hacienda recaudó cerca de 400 millones por esta tasa sin contar País Vasco y Navarra

El vicepresidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, ha pedido al Gobierno que elimine el Impuesto de Matriculación «es un anacronismo que procede el impuesto de lujo. Un doble IVA». Además, se debería revisar el modelo del impuesto de circulación que «se debería pagar por el uso real de las carreteras y vías públicas».

Como referencia a tener en cuenta y según los últimos datos disponibles en el documento «Haciendas Autonómicas en cifras», correspondiente a 2.012 el departamento que dirige Cristobal Montoro recaudó cerca de 400 millones de euros por este impuesto, sin contar lo que ingresaron las cajas de País Vasco y Navarra.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Armero se ha referido además a la nueva fiscalidad industrial que necesita nuestro país para avanzar en el cambio del modelo económico. En esta línea desde Anfac se han trasladado varias propuestas al Gobierno, aunque por el momento, y según han explicado fuentes cercanas a la asociación «el panorama está algo complicado».

Las fiscales no han sido las únicas peticiones que han puesto encima del atril. La formación para mantener un talento que «no es deslocalizable»  y la mejora de las políticas de innovación para la modernización del sector y el avance hacía las fábricas 4.0 es otra de las demandas que el sector pide al Ejecutivo. Armero ha explicado que la Administración debería tener en cuenta que «desde 2.010 se ha invertido en 31 robots nuevos para la industria de los que la mitad fueron a parar al sector del automóvil».