Anfac pide un plan de choque para frenar la caída del sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidió este lunes un plan de choque para el sector porque la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses.

Así se expresa Anfac en un comunicado, en el que califica como “buen punto de partida” el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 presentado hoy por la ministra Reyes Maroto.

En cuanto a la mala situación del sector, Anfac advierte de que las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación.Al contrario, la estimación de la patronal es de una desaceleración que podría alcanzar entre el 2 y 3% de caída respecto a 2018.

Por otro lado, las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos.

“Estos dos datos dibujan un entorno muy vulnerable para la industria de automoción en los próximos meses. Es por ello que el sector necesita un revulsivo, “un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas”, concluye Anfac.

Faconauto ve «buena noticia» el Plan de Apoyo a la Automoción

Por su parte, la patronal de los concesionarios de vehículos, Faconauto, aseguró este lunes que el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción es “una buena noticia” al considerar que aborda “las necesidades y retos del sector en su conjunto” reuniendo a patronales y sindicatos de la mano de la Administración.

En un comunicado, Faconauto reaccionó así al Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción presentado esta mañana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que se incluye un grupo de trabajo para definir un marco jurídico entre concesionarios y marcas, algo que Faconauto considera “clave” para “hacer más competitivo el sector y aportar certidumbre a las miles de pymes que conforman la distribución”.

Para la patronal de los concesionarios, “el Plan Estratégico es fruto del trabajo que durante meses han desarrollado los distintos agentes del sector de la automoción, y que finalmente se salda con un ambicioso plan de inversiones y de achatarramiento de vehículos antiguos que tranquilizará a los compradores”.

Además, junto a la revisión de la regulación en materia comercial, Faconauto considera “muy positivo que la Administración y el sector se comprometan a realizar un ambicioso plan de inversiones y de achatarramiento para rejuvenecer el actual parque automovilístico”. De este modo, a juicio de la patronal, “se aportará certidumbre al mercado, lo que frenará la caída de matriculaciones”.

Faconauto destacó que “el texto final del Plan Estratégico recoge que es importante la definición de un marco jurídico estable que permita a todos los eslabones de la cadena de valor, y especialmente a los vinculados con la comercialización y la distribución, afrontar y fortalecer las inversiones necesarias para la transición ecológica y digital, así como para dar una respuesta eficiente a los nuevos canales de comercialización, como la venta ‘online’ y el ‘car-sharing’”.

Por otro lado, Faconauto considera “clave y urgente para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización”.

Faconauto recordó que “los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas”. En este sentido, Faconauto calcula que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.