Anfac recibe con «esperanza» los anuncios de Pedro Sánchez sobre el apoyo a la industria automovilística

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, aseguró en el Senado que su entidad tiene “esperanza” de que lleguen a buen puerto los anuncios hechos este lunes por el presidente Pedro Sánchez de medidas de apoyo a la industria automovilística española.

Armero compareció en la Comisión de Industria de la Cámara Alta para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector de automoción. A preguntas de la oposición, el responsable de Anfac valoró las declaraciones del presidente del Gobierno durante su visita a la planta de Renault en Valladolid, en las que anunció que en breves semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, firmará un acuerdo con el sector automovilístico que incluirá “una legislación estable”, inversiones productivas y decisiones en materia de formación.

“El presidente ha hecho anuncios y tenemos esperanzas de que pueda haber algo”, afirmó Armero. «Nos parece bien y llevamos trabajando desde hace tiempo con el Gobierno».

PACTO DE ESTADO

Para la patronal de fabricantes, hace falta un pacto de Estado por la automoción que incluya más inversión, apoyo a la formación y un mejor tratamiento en los costes energéticos.

Según Anfac, en España no ha habido una política industrial de inversión en el sector de automoción en los últimos años, y mientras en este país se acaban de anunciar 66 millones de euros de ayudas al coche eléctrico, Reino Unido ha aprobado 1.100 millones de libras.

La patronal también pide que no se culpabilice al diésel de los males de contaminación del aire, y que se explique bien a los ciudadanos que en el caso de vehículos nuevos, es un combustible menos dañino en emisiones que la gasolina y que lo nocivo son los vehículos viejos.

«Acatamos los impuestos, como no puede ser de otra manera, pero hay una proliferación de impuestos locales y autonómicos, una subida en la tributación del seguro al coche. Queremos un enfoque integral», añadió Armero, que también pidió un IVA reducido para la compra del vehículo eléctrico.