Anova y BNG viajan este fin de semana a Cataluña como muestra de apoyo al 9-N

Las fuerzas nacionalistas gallegas Anova y BNG han avanzado que se desplazarán este fin de semana a Cataluña para mostrar su apoyo al proceso participativo del 9N y reivindicar el derecho del pueblo catalán a «ser consultado y a decidir sobre su futuro político».

El Bloque ha explicado que Ana Miranda y Camilo Nogueira forman parte de la delegación que se desplazará a Cataluña en respuesta a la invitación de ERC y de las CUP. Allí, participarán en diferentes actos en vísperas de la consulta y, el propio 9N, visitarán mesas electorales como miembros de una delegación oficial integrada por «formaciones políticas de otras naciones sin estado en Europa», como «Flandes, Gales, Escocia o Córcega».

El BNG ha mostrado su confianza en que el Gobierno central «no torpedee» la consulta «como ya hizo con el referendo soberanista a pesar de contar con el apoyo de la mayoría del Parlament» para que «la ciudadanía catalana pueda votar libremente» ya que, como ha destacado, «el derecho a decidir de los pueblos forma parte de la esencia de la democracia».

«Sin mimetismos, el BNG defiende que Galicia siga entre las naciones que aspiran a avanzar hacia la soberanía y reitera su apoyo a la lucha del pueblo catalán para convertirse en una nación de pleno derecho», ha señalado.

POSTURA DE ANOVA

Por su parte, Anova ha avanzado que, de la mano de la Candidatura d’ Unitat Popular (CUP), el coordinador nacional Antón Sánchez y la responsable de relaciones sociopolíticas, Xiana López, acudirán a Cataluña para apoyar «un proceso democrático y popular» que, a su juicio, «el Estado español ni entiende ni quiere entender».

«Desde Anova-Irmandade Nacionalista queremos hacer público nuestro apoyo y solidaridad con el proceso democrático y de autodeterminación de pueblo catalán», ha manifestado la formación que lideran Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por los niveles de «autoritarismo manifestados por el Estado español, su gobierno y las instituciones jurídicas que, en lugar de ser garantes de procesos democráticos que faciliten la participación de la ciudadanía, son instrumentalizados en contra de las ansias democráticas y legítimas manifestadas por el pueblo catalán».

De este modo, Anova estará entre los más de 100 observadores internacionales y participará este sábado a las 12,00 horas, en una rueda de prensa colectiva organizada por la International Commission of European Citizens (ICEC) en el Ateneu Barcelonès. Ese mismo día, a las 20,00 hora también participará en el acto de final de campaña de CUP em Cotxeres de Sants.

 

EUROPA PRESS