Anticorrupción pide piezas separadas para agilizar la instrucción de los ERE en Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy un escrito en el que solicita, entre otras cosas, la apertura de piezas separadas para impulsar la investigación de los ERE fraudulentos en Andalucía y evitar demoras en la instrucción que conduce la jueza número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.

El escrito de la Fiscalía tiene en cuenta la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del pasado 13 de noviembre en el que acordó la competencia de la Sala para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento de los aforados pertenecientes al Congreso y al Senado incursos en el caso.

Anticorrupción entiende que lo acordado por el Alto Tribunal avala la idea de promover «la formación de piezas separadas para la instrucción y enjuiciamiento de la presente causa» ya solicitados por esta Fiscalía Especial en sus escritos del 28 de marzo y del 4 de abril de 2013.

Según el escrito, la pieza relativa al denominado procedimiento específico deberá seguir siendo objeto de instrucción en el juzgado de Alaya, que tendría que informar de los testimonios que recabe tanto al Tribunal Supremo como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Estima que el juzgado número seis de Sevilla también debe seguir instruyendo la pieza relativa a las ayudas a la Sierra Norte. La Fiscalía señala que sería deseable abrir la fase de enjuiciamiento en el año 2015.

Reconoce, no obstante, que «la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea hace inoperante la división de la causa en piezas si no se produce de forma inmediata la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales, que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen».

SERVIMEDIA