Antonio Díaz (CECO): “este país no se merece una parálisis de Gobierno como la que tiene»

La posibilidad de volver a elecciones es importante. A 12 días de que finalice el tiempo para formar Gobierno, los partidos políticos no acaban de llegar a un acuerdo, y ante la celebración de elecciones a finales de junio, España alcanzará seis meses de incertidumbre. Un hecho que, según el presidente de la Confederación Empresarial de Córdoba, no se merece. “Este país no se merece una parálisis de Gobierno como la que tiene”.

Lo ha dicho hoy durante el programa de esta casa, Somospyme, presentado por Rubén Gil y patrocinado por el Grupo Banco Popular y Páginas Amarillas.

Esta semana, el programa se ha trasladado a Córdoba, una tierra que tras salir de “una crisis que afecta a las pymes”, explica el Gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de la ciudad, Víctor Manuel Montero, puede convertirse “en una tierra de oportunidades”.

Una coyuntura que aprovecha el Grupo Banco Popular, cuyo Director Regional, José Lumbreras, no duda en afirmar que cuando una pyme llega a la entidad “escuchamos sin dudas e iniciamos una negociación para ayudarle”. Un ejemplo de ello es que de los 69.800 clientes con los que cuenta en la ciudad, 17.000 son pymes. Y es que si de algo presume es de estar siempre ahí, algo que lleva “con mucho orgullo”.

Un tejido emprendedor

Córdoba tiene un importante tejido empresarial, aunque sigue apostando por la creación de empresas porque, finalmente, es quien aporta riqueza económica al país. Desde la Diputación no discriminan su edad porque, como dice su vicepresidenta, Ana María Carrillo, “necesitamos mantener las empresas que ya existen, aunque se están creando nuevas”.

Sociedades  con “un tejido emprendedor que sea estructural y no coyuntural”, expone Montero, y en la que “la colaboración público-privada es necesaria”. Para ello, se basa en que realizarlo de manera individual “sería imposible”.

La oferta es de todo tipo porque, como afirma Díaz, “Córdoba es mucho más que una ciudad de servicios y turismos. Tiene un sector industrial muy interesante” por el que hay que apostar. Aunque se potencie uno, no se olvidan los demás, razón por la que “se está haciendo una gran oferta turística desde los pueblos” de la provincia, añade Ana María Carrillo, todo ello para hacer frente a la crisis, la cual “ha golpeado duramente el tejido empresarial”, concluye Díaz.

Estar en las RR.SS. o morir

Una vez creada, la empresa busca supervivir en un mundo de incesante competencia. Marcar la diferencia es lo que finalmente la hará destacar sobre las demás. En un mundo conectado la importancia de estar en las redes sociales aumenta. Pero no sirve simplemente con ello, crear una web y no actualizarla es un “error”, explica la Directora de marketing de Páginas Amarillas, Concha Gil. No basta “sólo con estar en las redes, sino ser activo”, concluye.

Yasmina Pena