Antonio Gómez, presidente de Auren Internacional: “El mundo sigue después del Brexit”

La jornada del Brexit y su impacto económico se ha celebrado hoy en Barcelona. En el acto se ha analizado el futuro de los mercados después del referéndum en el Reino Unido y su impacto en el turismo.

La jornada ‘Brexit: Impactos e inquietudes’  ha sido organizada por la consultora Auren; firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoria, asesoramiento legal, consultoría y corporate. Según Auren, el objetivo de las empresas, instituciones y expertos es disipar la incertidumbre generada después del referéndum en Reino Unido.

Tim Hemmings, ministro consejero de la embajada británica en España, ha señalado la importancia de que Reino Unido siga teniendo una puerta abierta con Europa: Votar salir de la Unión Europea no es votar a favor del cierre de fronteras ni dar la espalda a los socios. El Reino Unido siempre ha comprendido que su éxito como nación depende del comercio y de la cooperación con los demás”.

Un Estado multicultural

El representante del Gobierno británico ha destacado que las relaciones entre Reino Unido y España tienen una historia de amistad que ha crecido desde sus comienzos en los años 70 y sostiene: Los españoles que visiten Reino Unido se encontrarán con un país multicultural que les recibirá con los brazos abiertos”.

Por otro lado, cabe destacar que en 2015, hubo 2.2 millones de españoles que visitaron Reino Unido, cifras que no se habían visto desde antes de la crisis. En 2015 viajaron un 11% más que el año pasado.

Espacio aéreo libre

EasyJet es la compañía aérea que más ha invertido en el fomento del turismo. Su director general en España, Javier Gándara, ha señalado que el país británico y la Unión Europea “deben llegar a un acuerdo de espacio aéreo libre que no restrinja las rutas y que permita que las aerolíneas británicas sean tratadas como europeas en la Unión y las europeas como británicas en el Reino Unido”.

Gándara explica que el acuerdo beneficiaria a consumidores, empresas y gobiernos, ya que la conexión que facilitan las líneas aéreas es “vital para el crecimiento económico, negocios, inversiones y turismo”. El responsable de EasyJet también aclara que la empresa de aerolíneas no podrá tomar ninguna decisión “hasta que los gobiernos lleguen a este pacto”, aunque existe un plan interno de contención ante la posibilidad de que el Brexit concluya.

Antonio Gómez, presidente de Auren Internacional,  ha apelado a que la incertidumbre del Brexit no puede llevar a la paralización de los mercados: “El Reino Unido fuera de la Unión Europea tampoco tiene por qué despertar más incertidumbre que muchos otros países que siguen siendo receptores de ingentes sumas de inversiones, y en los que se desarrollan un gran número de proyectos, especialmente españoles. El mundo sigue después del Brexit”, ha asegurado Gómez.

Por otro lado, el propio presidente ha destacado que “es peligroso utilizar el argumento de la incertidumbre para paralizar decisiones empresariales”“Lo peligroso es no decidir. Quien tome las decisiones adecuadas, es decir, quien acierte no tanto en sus previsiones, sino en sus adivinaciones, puede tener unas grandes ventajas competitivas”, ha concluido.

Raquel Fernández, abogada de la oficina de Auren en Barcelona, ha querido resaltar que hay una ‘incertidumbre jurídica’ que engloba a todo lo relacionado con el Brexit a nivel empresarial. Según Fernández, ‘habrá que esperar para poder valorar las consecuencias jurídicas que comportará para las empresas’.