Anulan la pensión de jubilación de 14 millones de euros del expresidente de Mutua Madrileña

El Tribunal Supremo ha anulado, por considerarlo «abuso de derecho», el cobro por parte del expresidente de la Mutua Madrileña José María Pomatta de una pensión de 13,9 millones de euros que le fue concedida por sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Pomatta, que reclamaba inicialmente 21 millones, fue presidente de la Mutua desde 2002 y 2008 y presentó su dimisión justo dos días antes de la junta de mutualistas que preveía anular la norma sobre jubilaciones por excesiva y desproporcionada, para asegurarse así su cobro.

La sentencia del alto tribunal no cuestiona que Ramírez Pomatta estuviera en su derecho de dimitir del cargo de consejero, si bien añade que «otra cosa es que por las circunstancias en que ejercitó este derecho y el propósito que le movía, ligado a las consecuencias negativas para la Mutua, pueda advertirse un abuso de derecho».

Fue siendo presidente Ramírez Pomatta cuando el cargo de consejero de la Mutua pasó a ser retribuido y se introdujo en los estatutos un derecho de pensión vitalicia para los que hubieran desempeñado su cargo durante dos o más mandatos.

Mutua Madrileña ha afirmado este martes que la pensión de jubilación de casi 14 millones de euros que reclamaba su expresidente José María Ramírez Pomatta, anulada por el Tribunal Supremo, era «injustificada y desproporcionada».