Apaga el automático de tu cerebro: Se consciente y desarrolla la creatividad

El desarrollo del área consciente es uno de los pasos principales que el coaching busca desarrollar para que las personas sean más creativas

“No llegarás más lejos de donde has llegado, haciendo lo que has hecho hasta ahora”, decía uno de los más importantes pensadores de toda la historia de Francia, Jean-Jacques Rosseau.  Sus ideas influyeron sobremanera a la Revolución francesa, pero estas tienen todavía vigencia en la actualidad.

Llama la atención que estos pensamientos se relacionan en la actualidad con la neurociencia, el cerebro consciente e inconsciente, y el coaching, uno de los términos más de moda en el mundo empresarial en la actualidad.

Tal es así, que desde este viernes, y hasta el lunes, se celebra en IFEMA, Expocoaching, una feria en la que se destacan las principales virtudes de un método que busca sacar, tanto profesional como personalmente- lo mejor de cada persona.

Pero ¿Qué es exactamente el coaching?, Enrique Jiménez, presidente en España de la International Coaching University, lo define del siguiente modo –parafraseando a su hijo: “ayudar a que la gente consiga cumplir sus sueños”.

Cerebro consciente vs. Automático

En este punto, hay que volver hasta el pensamiento de Rosseau que se relaciona con este método en un sentido neurológico. “Para poder ser creativo hay que superar la etapa del cerebro automático –el que en su zona de confort se dedica a actuar rutinariamente- para pasar a la fase consciente”, asegura en este sentido el propio Jiménez.

Sin embargo, llegar a este punto no es fácil, ya que “cuando se tienen más de dos alternativas, es el cerebro inconsciente el que tiene el control: el cerebro emocional”, añade el presidente para finalizar que “la mayoría de nuestras decisiones van a estar condicionadas por el cerebro inconsciente, a no ser que sean tareas muy técnicas con solución única o alternativas muy cortas”.

Por otro lado y volviendo al coaching, este método para que las personas puedan dar lo mejor de sí mismo a nivel profesional busca activar al cerebro consciente, ya que en este reside la creatividad. Aunque la compañera de Jiménez, Yolanda Romero Parla, Strategy & Talent Director de Intalentgy aseguraba durante una ponencia en el evento de Madrid que la virtud se encuentra en “la simbiosis entre ambas percepciones de la realidad”.

“El cerebro inconsciente hace lo que le da la gana. El 90 % de las cosas se hacen de esta manera. La mayoría de las acciones del día… Por ejemplo elegir la ropa por la mañana”, aseguraba en este sentido la propia Romero.

Así y con todo, hay que evitar el estrés o las situaciones de miedo y agobio para desarrollar la creatividad, del contrario el cerebro automático tomará el control. A través de coach, como los que ofrece ICU a través de sus cursos académicas intenta desarrollar esta parte de la inteligencia humana. Para ser más creativos, para apagar el automático y es que como decía Rosseau, es imposible llegar lejos, si siempre se hace lo mismo.

Diario Financiero