Apertura plana en Europa, con el Ibex por encima de 11.100 puntos

La bolsa neoyorquina parece querer enderezar el rumbo tras tres semanas consecutivas de descensos e inicia la presente con sólidas subidas: S&P 500  +1,35%, Dow Jones +1,29% y Nasdaq +1,19%.

Sirvió para levantar un poco el ánimo de los inversores el dato de producción industrial de febrero, que creció menos de lo esperado (+0,1 vs +0,2% est), lo cual puede ser un elemento de presión para que los tipos de interés no se suban antes de tiempo. También el Empire manufacturero creció menos de lo esperado en marzo y se sitúa en 6,9, en comparación con el dato de 8,0 esperado por el consenso de analistas de Bloomberg.

La divisa también dio un pequeño respiro y el dólar perdió algo de terreno frente a euro.

Fue noticia la canadiense Valeant, que eleva su oferta por Salix Pharmaceuticals hasta 15.800 Mn$.

Cambiamos de continente, y en Japón su banco central decide mantener sin cambios su política monetaria actual, con el objetivo de impulsar la inflación al entorno del 2%, aunque los bajos precios de la energía hacen del mismo una misión casi imposible.

Las bolsas europeas abren muy planas, a la espera de las numerosas referencias macroeconómicas que se publicarán hoy, entre las que destacan la encuesta de confianza alemana ZEW de marzo y el dato final de IPC de la Eurozona del mes de febrero (se espera un retroceso de los precios de -0,3% interanual). En EEUU se conocerán los datos de viviendas iniciadas y licencias de construcción de febrero, aunque los inversores estarán tal vez más pendientes del inicio de la reunión de dos días de la Fed, que da comienzo hoy, y de la que se espera que salga algún mensaje respecto a la fecha de la temida subida de tipos de interés (sería la primera desde 2006).

El Ibex superó ayer los 11.100 puntos y hoy repite en ese nivel; Gas Natural y Abengoa se sitúan a la cabeza de las subidas (+1%), mientras que IAG y Bankia cotizan como las más bajistas, aunque con pérdidas moderadas.

Carlos Slim, a través de  Inmobiliaria Carso, lanza una contraoferta por Realia de 0,58€/acción.

Mapfre sigue adelante con su proyecto para vender seguros de coche en China en 2016. Se prevé que la actividad se inicie en Shandong, al este del país.

La prima de riesgo empieza el día en 89 puntos y el bono a 10 años en 1,17%; en este contexto el Tesoro se enfrentará a una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, que podría ser recordada como la primera emisión con rentabilidades negativas. En la anterior subasta de estas características, el coste de emisión fue prácticamente cero y hoy podría darse un paso más, con el que el Tesoro estaría “cobrando” por su deuda en vez de pagar por ella, sumándose a lo que ya ocurre en otros países como Alemania.

El eurodólar se sitúa en 1,06, mientras que el crudo Brent cotiza en torno a los 52$/barril.

SELF BANK