Aprobada la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, cuyo presidente será el titular de la Secretaría General de Infraestructuras, actualmente Manuel Niño. Esta agencia ejercerá en el ámbito estatal las funciones de autoridad responsable de la seguridad, previstas en la normativa ferroviaria y, en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario.

También llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento, suspensión y revocación de licencias a las empresas ferroviarias. Entre otras, la agencia velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General (Refig). Autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos y expedirá certificados y autorizaciones de seguridad, licencias de conducción para maquinistas, y homologaciones de centros relacionados con el personal ferroviario y de mantenimiento de material rodante.

La agencia ejercerá también la potestad sancionadora en materia de seguridad ferroviaria. Además, propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad y supervisará su cumplimiento por los distintos agentes del sistema ferroviario. Por último, asistirá y participará en los grupos de trabajo de la Agencia Europea Ferroviaria y en otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario.

SERVIMEDIA