Aprobada la Ley de Abdicación con 299 votos a favor en el Congreso

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias. Las votaciones se han hecho uno por uno y en alto donde cada uno de los diputados ha dado su voto, los más llamativos han sido los de las abstenciones o los del no porque no se limitaban solamente a eso, sino que daban su no y su inconformidad con esta ley.

La ley salió adelante con los votos favorables de los dos grandes partidos PP y PSOE, además de UPyD y otras formaciones como Foro Asturias y UPN.

CiU, PNV y Coalición Canaria se abstuvieron en una votación en voz alta en la que Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai rechazaron la ley después de defender sus enmiendas a la totalidad.

El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza se abstuvo, mientras que el diputado por Baleares Guillem García Gasulla se ausentó de la votación. Ambos habían defendido en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que hubiera libertad de voto. También lo había hecho en los últimos días el diputado socialista alicantino Federico Buyolo, que en un primer momento planteó su disconformidad con la ley, pero votó a favor del texto.

Uno de los primeros en dar su opinión en los pasillos de la Cámara Baja ha sido Rajoy. El presidente se mostró satisfecho con el resultado de la votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el Príncipe de Asturias y llamó a «seguir los trámites·.

Servimedia/Redacción