ARCO desembarca en Lisboa

Es la primera salida al exterior y contará con la presencia de 40 galerías, principalmente de España y Portugal

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra todos los años en Madrid ha cogido impulso y aterrizará el próximo año en Lisboa. Esta “es la primera vez que ARCO sale de España”, afirmó el Presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y la capital portuguesa es una ciudad que “suena muy bien”.

Esta edición fuera de nuestras fronteras será una visión reducida de la cita que el arte tiene todos los años en Madrid. Contará con alrededor de 40 galerías de arte internacionales, principalmente españolas y lusas, aunque cabe la posibilidad de ampliar el número a otros países que generen interés.

La primera edición de ARCO Lisboa será un proyecto piloto que desde la organización espera continuar celebrando por muchos años. Las fechas elegidas serán entre el 26 y 29 de mayo, un mes que Cortés considera “atractivo” y “un momento estratégicamente oportuno”.

Un proyecto que genera “mucha ilusión” y que desde la organización no cierra la posibilidad a realizarlo también en otros países. De momento no tienen nada cerrado, pero Cortés insiste en que “el futuro necesariamente tiene que mirar a Iberoamérica”.

ARCO Lisboa es “una feria pequeña que se hace en un edificio histórico”, concretamente en la Fábrica Nacional de Cordoaría, en el barrio de Belém, y que se celebra en el momento oportuno. Esta idoneidad viene promovida por la recuperación económica del país vecino, que ha comenzado recientemente su estabilidad, y la llegada de inversores extranjeros.

La feria se convertirá en el momento adecuado para presentar artistas que dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones con España y Brasil. Con ARCO Lisboa, IFEMA inicia la expansión exterior de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, siendo la sexta convocatoria de marca propia que organiza fuera de nuestras fronteras.

Yasmina Pena