Arias Cañete: «La transición energética es irreversible»

El comisario de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, afirmó este jueves en un coloquio sobre la descarbonización de la economía que el Acuerdo de París es “la última oportunidad de nuestra generación de asumir una responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global”.

Para Arias Cañete, este acuerdo “marca un momento histórico”, puesto que se trata del “detonante de una transición ecológica irreversible”. “El éxito no es solo haber cerrado esa negociación, sino que lo hayan ratificado ya 180 países”, destacó el comisario europeo.

En opinión de Arias Cañete, “tenemos los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y tenemos los instrumentos necesarios” con los que combatir los efectos del cambio climático. El también exministro de Agricultura explicó su visión de esta lucha contra el calentamiento global, basada en cuatro pilares.

El primero de ellos es la eficiencia energética, de la que Cañete destacó que tiene un impacto “muy fuerte” en las importaciones de gas españolas. Respecto al gas natural, señaló que “puede jugar un papel como sustituto del carbón” a corto plazo, si bien a largo plazo “se enfrenta a un desafío”.

Otros factores señalados por el comisario de Acción por el Clima son el incremento de energías renovables y el cambio hacia fuentes de energía bajas en carbono. En este sentido, Arias Cañete hizo hincapié en que la electrificación “juega un papel fundamental en la descarbonización”.

En cuanto a la energía nuclear, Cañete advirtió de que, aunque la Comisión Europea prevé una caída en su producción hasta el año 2030, “va a seguir siendo una parte importante del mix energético con vistas a 2050”.

Asimismo, recalcó los progresos en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que pretende demostrar que cierto tipo de fusión nuclear es “una forma adicional de obtener energía”.

Por último, el comisario europeo detalló uno de los objetivos en los que trabaja, relativo a los posibles problemas de suministro energético en la Unión Europea.

En su opinión, el comportamiento a evitar es que los estados “cierren sus fronteras e intenten arreglar el problema solos”. Además, aseguró que “el desafío que se plantea la humanidad no admite políticas a pequeña escala”.