Arranca el tercer Plan PIMA Aire dotado con 5,5 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ampliación del Plan Pima Aire, con un importe inicial de 5,5 millones de euros, lo que supone la tercera edición del plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, con el fin de renovar el parque y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó el «éxito» de las dos ediciones anteriores del plan. Hasta la fecha, el Plan PIMA Aire ha facilitado la renovación de cerca de 20.000 vehículos comerciales, 9.000 turismos y la adquisición de 700 bicicletas y ciclomotores, según indicó Sáenz de Santamaría.

IMPORTE DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios de la nueva edición del plan obtendrán ayudas cuya cuantía, en el caso de los vehículos comerciales, ascenderá a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kilogramos. En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kilogramos, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo.

No obstante, en ambos casos la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.

Para la compra de motocicletas eléctricas e híbridas, (categorías L3e, L4e y L5e), la ayuda será de 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo.

Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a 350 euros más 150 euros que aportará el punto de venta.

Respecto a los ciclomotores eléctricos, la ayuda ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo.

Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta. En cuanto a las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.

PIMA I Y II

El primer PIMA vio la luz a principios de 2013 con un presupuesto de 38 millones de euros para incentivar la compra de vehículos comerciales ligeros por parte de autónomos y empresas. Mientras, la segunda edición del plan fue aprobada a finales de octubre del año pasado, y amplió el plazo del anterior y permitía utilizar los remanentes de PIMA Aire 1 tanto para comprar vehículos comerciales ligeros como para bicicletas, motos y ciclomotores eléctricos, al tiempo que se ampliaron las ayudas a clientes particulares.

Ambas ediciones han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos, según indicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.