Arranca hoy la Convención Nacional del Partido Popular

La Convención Nacional del PP arranca este viernes sin candidatos confirmados a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo y marcada por la salida de prisión del extesorero de partido Luis Bárcenas.

El cónclave popular comenzará este viernes a las 16.00 horas, bajo el lema ‘Juntos por un gran país’, con la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno y presidente de Honor del PP, José María Aznar.

Los discursos de Aznar, tras su ausencia en la Convención que los populares celebraron al año pasado en Valladolid, y de Aguirre, que se ofreció en diciembre a Rajoy para encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, centrarán una primera jornada marcada, además, por la puesta en libertad sólo unas horas antes del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los populares celebrarán su cónclave anual con la vista puesta, también, en el posible adelanto electoral que pueda anunciar en las próximas horas la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un año en el que ya se celebrarán los comicios autonómicos y municipales (24 de mayo), elecciones en Cataluña (27 de septiembre) y elecciones generales.

TODOS LOS MINISTROS, MENOS MORENÉS

En la Convención, que clausurará el domingo por la mañana el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, participarán todos los ministros, a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés, así como todos los presidentes y barones autonómicos.

Tal y como adelantó Cospedal el miércoles, la Convención, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se estructurará en cuatro plazas, porque, defendió, el PP es «el partido de las personas y de la gente» y las plazas son «los lugares favoritos de la gente para hablar, para que jueguen los niños y lugares de concentraciones».

La Plaza Mayor acogerá el Plenario, en el que tendrán lugar la inauguración, la clausura y las intervenciones el sábado de los vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. Además, habrá otras tres plazas que acogerán, de forma paralela, foros de trabajo sobre un total de 18 temáticas.

Este viernes, tras la inauguración, los populares participarán en un total de seis mesas de trabajo. La Plaza de la Constitución acogerá los foros sobre ‘Seguridad y Justicia’, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ‘Vertebrar educando’, con el titular de Educación, José Ignacio Wert.

La Plaza de la Prosperidad tratará temáticas como ‘Agricultura y Medio Ambiente’ y ‘Energía, Industria y Turismo’, con los ministros Isabel García Tejerina y José Manuel Soria, y la Plaza de la Solidaridad analizará ‘Discapacidad y dependencia’ y ‘Pensiones’.

AGENDA DEL SÁBADO

El sábado, los 2.600 participantes previstos por la organización podrán asistir a las doce mesas restantes. La Plaza Constitución acogerá el debate sobre ‘Del crecimiento a la ilusión’, ‘Transparencia y regeneración’, ‘Gobernando para todos’, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ‘Vigencia de la Constitución’, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Plaza de la Prosperidad será el marco de los foros ‘Empleo’, ‘Bajamos los impuestos’, ‘Una Administración moderna para un país con futuro’ y ‘Competitividad’, que contarán con sus ministros del ramo, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

El tercer escenario de debate, la Plaza de la Solidaridad, analizará asuntos como ‘Familia e Infancia’, que contará con la intervención de Cospedal; ‘Igualdad’, ‘El prestigio de España en el mundo: España país solidario’, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ‘Sanidad y Asuntos Sociales’, con el ministro Alfonso Alonso.

Además, en la Convención se celebrarán varios talleres de formación. Este viernes, además de un análisis de las nuevas aplicaciones ‘online’ del PP, podrán participar en un taller titulado ‘Liderando a través de la inteligencia emocional’. Ya el sábado, en los talleres de formación, los directores de Google, YouTube, Twitter y Facebook ofrecerán charlas sobre las nuevas tecnologías.

En los pasillos del Palacio Municipal de Congresos se expondrán varios stands de Humanismo y Democracia, Mujeres en Igualdad y la Fundación FAES que preside Aznar, así como de Nuevas Generaciones. Igualmente, se podrá contemplar la muestra sobre empleo que el PP presentó en diciembre.