Arranca la III Edición del proyecto Promociona con 76 mujeres

Esta tarde se ha inaugurado en la sede de la CEOE la Tercera Edición del proyecto Promociona, que contará con 76 mujeres, un 10 por ciento más que en la anterior edición.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, fueron los encargados de inaugurar el acto, que cuenta con Belén Frau, CEO de IKEA Italia, como Madrina y con José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, como Padrino.

El proyecto Promociona tiene como objetivo impulsar el acceso de las mujeres a la Alta Dirección de las empresas, puestos de directivos y Consejos de Administración, logrando la mayor presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad, un liderazgo compartido con los hombres. Y es que, como ha dicho el propio Garamendi, el importante papel y ascenso de las mujeres a altos puestos directivos “es algo que la sociedad tiene que empezar a conocer”.

Las seleccionadas son mujeres licenciadas, con un promedio de 15 años de experiencia profesional y que ocupan en la actualidad un puesto de responsabilidad en una empresa. El programa tiene un gran éxito, de hecho un 20 por ciento de las directivas que han participado en proyectos anteriores ya han promocionado en su empresa.

Para la Madrina de esta nueva edición, el proyecto es una gran oportunidad para el género femenino “y las oportunidades hay que aprovecharlas”, insistió, algo en lo que coincide el Padrino al implantar hace año y medio en Antena 3 un programa de igualdad entre hombres y mujeres.

Al acto también acudió el embajador de Noruega en España, Johan Cristopher Vibe, porque un 85 por ciento del programa está financiado con fondos del Espacio Económico Europeo, principalmente procedentes de Noruega. La razón es simple, porque el país escandinavo tiene una importante tradición en la aportación de fondos para combatir la desigualdad, además que en, en su país de origen, existe un proyecto similar a Promociona.

Finalmente, Rosa Urbón quiso recalcar que la igualdad laboral entre hombres y mujeres es una de las prioridades del Gobierno, razón por la que incluye la lucha en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque, como ha dicho, “nos queda mucho por hacer”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de las políticas porque “para ser un país competitivo tenemos que formar a las mujeres” y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Yasmina Pena