Arranca la Liga del reparto de derechos de centralizado

Este fin de semana arranca una nueva temporada de la Liga BBVA con una gran novedad: el reparto centralizado de los derechos de televisión. Este año han vuelto a cambiar los operadores por donde se verán los goles de Messi, de Cristiano Ronaldo o de Griezmann.

La Liga de Fútbol Profesional tiene previsto esta temporada ingresar  un total de 1.200 millones de euros por todos los paquetes en los que ha dividido los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol. Por el ‘nacional’, Movistar desembolsó 600 millones de euros, mientras que la negociación más allá de las fronteras españolas quedó en manos de Mediapro por unos 450 millones. Los resúmenes y el partido en abierto para esta temporada han pasado a manos del ente público Radio Televisión Española, que emitirá el partido por Teledeporte.

Gracias a este acuerdo, y con la previsión de la LFP de obtener 1.200 millones, los clubes de la Liga BBVA tendrán 984 millones de euros para repartir entre los 20 equipos, de los cuales recibirán 24,6 fijos por temporada. A esta cantidad se les sumará dos más en relación a dos criterios, uno basado en la clasificación de las últimas 5 temporadas y otra asentado en taquilla, socios y notoriedad. En el caso de la Liga Adelante, los equipos recibirán 120 millones, 3,8 fijos y el resto en relación a la clasificación de las últimas tres temporadas.

Un nuevo reparto que no ha gustado a los grandes equipos, Real Madrid y FC Barcelona, que han pasado de negociar sus astronómicos contratos por separado a venderlo conjuntamente con sus ‘compañeros de viaje’. No obstante, tanto catalanes como madrileños mantendrán un fijo de 130 millones para los blancos y 125 millones para los blaugranas.

Pg4_INFO DCHOS TV OK CON TITU CORREGIDO