Artur Mas sobre la consulta: "No rectificaré"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha proclamado este miércoles que el proceso soberanista del Gobierno autonómico sigue adelante pese la suspensión cautelar de la convocatoria de la consulta del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC): «No rectificaré».

«En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada», ha afirmado en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, donde los partidos que apoyan el 9N –CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP– han exhibido unidad defendiendo la votación.

Ha dicho que él seguirá actuando de acuerdo con la mayoría social y parlamentaria que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir, y ha dicho en respuesta a Alicia Sánchez Camacho (PP): «Ustedes no podrán impedir» que los catalanes voten.

Mas ha asegurado que se equivocan quienes pretendan que sea el TC y no el Ejecutivo quien «haga política» y ha defendido una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9N, con quienes contacta personalmente por vía telefónica estos días.

Tanto Camacho como Albert Rivera (C’s) han le han pedido cambiar: «Rectifique, acepte el diálogo y pare este desafío. No lleve a los catalanes a la ilegalidad y a los funcionarios a una posible comisión de delitos», ha dicho la popular.

Camacho ha constatado que el Govern ha rectificado suspendiendo la campaña institucional sobre el 9N, pero le ha instado a hacer lo mismo con su hoja de ruta soberanista.