Nacional Noticias Política

Asempleo aboga por reducir la infrautilización del capital humano

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo reclamó este viernes medidas que faciliten la inclusión laboral “más cuantiosa, rápida y adecuada posible” y eviten la infrautilización del capital humano en España.

Según informó Asempleo, las mujeres, los mayores de 50 años, los extranjeros y los menos formados son los colectivos más infrautilizados en el mercado de trabajo, según el modelo del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos adaptado en España que permite identificar los colectivos desanimados, los activos potenciales y los ocupados con jornada parcial involuntaria.

Si se tiene en cuenta estos grupos de trabajadores, la tasa de paro aumentaría en 8,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,7% en el segundo trimestre del año.

La tasa de infrautilización se ha reducido en 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación y hasta el segundo trimestre y el paro ha sido el factor que más ha contribuido a ello (ha reducido en 9,2 puntos porcentuales la tasa de infrautilización durante este periodo). En segundo lugar, se encuentran la jornada parcial involuntaria y el colectivo de desanimados, que se reducen en 0,9 y 0,5 puntos, respectivamente, mientras que el resto de activos potenciales no ha experimentado variación en el periodo analizado.

Asempleo destacó que si las estadísticas oficiales computasen como parados a aquellos que se han desanimado en la búsqueda de empleo, la tasa de paro aumentaría en algo más de un punto, hasta situarse en el 16,3%.

Las comunidades autónomas con mayor paro oficial son también las que presentan una tasa más alta infrautilización, con Andalucía (33,5%) y Extremadura (33,4%) a la cabeza.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, destacó que “llevamos tiempo alertando de que, a pesar de la recuperación económica y de la positiva marcha del mercado de trabajo que lleva años creando empleo a un ritmo elogiable y muy superior al que lo hace en otros países del entorno europeo, siguen siendo muchos los retos que debemos corregir para impedir que, cuando deje de soplar el viento de cola, se agote su capacidad para incorporar desempleados a la vida laboral”.

Cruañas destacó que la infrautilización del capital humano “no debería tener cabida en un mercado que busca ser eficiente y competitivo”.

Asempleo consideró que es necesario activar soluciones que faciliten la inclusión laboral “más cuantiosa, rápida y adecuada posible” de aquellas personas que estén en condiciones de hacerlo y contar para ello con la implicación y la colaboración entre servicios públicos y privados.

En este sentido, reiteró la necesidad de profesionalizar los servicios de intermediación al entender que “pueden hacer mucho por erradicar los desequilibrios latentes en el mercado laboral”.