Ashotel: “Las prospecciones de momento no han afectado al turismo en Canarias”

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha hecho repaso en Gestiona Radio de las previsiones del sector hotelero de cara a la campaña de Navidad, de las prospecciones de Repsol en Canarias y de cómo afectará la bajada del petróleo al sector turístico.

-¿Qué niveles de ocupación esperan para para estas Navidades?

Somos optimistas y vamos a tener unas buenas Navidades. Esperamos niveles altos de ocupación, pero la alegría va por barrios. Tenemos un índice de ocupación mayor en la zona sur de Tenerife entorno a un 93%. En la zona norte esperamos índices superiores al 85%. Y en la zona centro esperamos algo más del 80%.

-¿Qué tipo de turista es el que va a Tenerife ahora en estas fechas?

Principalmente internacional sobre todo de los principales mercados emisores que son británicos, nórdicos y alemanes.

-¿Por qué no se termina de recuperar el turista nacional?

Porque los brotes verdes no han llegado a los bolsillos de la gente y por eso no gastan en vacaciones. Sobre todo cuando los precios de la conectividad con canarias siguen siendo tan altos. Eso hay que cambiarlo porque para un peninsular es prohibitivo venir de vacaciones a Canarias

-¿La bajada del precio del petróleo puede hacer bajar el precio de los billetes y abaratar la conectividad con Canarias?

No lo espero, porque los ciudadanos nunca notamos la bajada del precio de los carburantes. Siempre nos cobran lo mismo. Esa canción la hemos oído más veces pero nunca terminan bailando con nosotros.

-¿Las prospecciones petrolíferas no están factura al turismo?

De momento no. Nosotros seguimos pensando que si las prospecciones se hacen con los niveles de seguridad europeos no tienen por qué ser un problema. Ahora tas la última Ley de Hidrocarburos en caso de que haya algo de petróleo en Canarias algo quedará en las arcas del Gobierno canario y esperemos que sea invertido en paliar los efectos negativos que esta actuación pueda tener con respecto al turismo.