Así evoluciona el número de nuevas empresas en España

Si bien es cierto que no se puede afirmar, con total seguridad, que España ha dejado atrás la crisis económica (cuyos años más severos se produjeron entre 2008 y 2014, según la propia contabilidad nacional), también lo es el hecho de que parece que se está saliendo, lentamente, de la misma. La alta tasa de paro aún es alarmante, pero hay algo positivo: la creación de nuevas empresas en España. Esto supone un respiro a la economía del país y una esperanza futura mucho más positiva que en años anteriores. En concreto, en este 2016, se constituyeron más de 92.000 empresas en España lo que supone, a su vez, la creación de empleo. 

Atendiendo a las cifras, la capital madrileña es la comunidad autónoma que mayor número de empresas en España ha registrado y que mejor ha salido parada. En concreto, fue aquí donde se crearon 18.146 empresas (lo que supone el 19,83% del total) . Le sigue, bastante de cerca, la ciudad condal (en Barcelona las empresas creadas ascienden a 15.716. Un 16,92% del total) Y cierra el ranking, bastante alejada de sus predecesoras, Málaga (aquí se constituyeron 5.183 empresas. Es decir, el 5,58%) 

Es interesante ver que, analizando con más detalle los datos anteriores, se puede observar que los sectores que más han crecido son tres. A saber, el conocido como ‘Promoción inmobiliaria’ (con un total de 8.122 empresas) Parece ser que la burbuja quedó, totalmente, en el pasado y la compra-venta sigue su curso; el sector de ‘Restauración’ (en los que se incluye los puestos de comidas) con 7.421 empresas y el de ‘Construcción de edificios residenciales’ que, como es lógico, está directamente relacionado con el primero y registró 3.571. 

Además de esto, cabe señalar que los meses donde hubo más volumen de creación de empresas se ubican todos a comienzos de año (concretamente, febrero, marzo y abril con 10.446; 9.921 y 9.478 empresas creadas, respectivamente) 

Información fiable y de calidad

Es interesante, en términos económicos, manejar siempre las cifras con cautela y hacer comparaciones con años anteriores para poder entender qué es lo que, de verdad, sucede en un contexto mucho más amplío. 

Por este motivo, hemos querido saber la evolución del surgimiento de nuevas empresas en España en los últimos años. Un dato curioso es que, precisamente donde sitúa el gobierno el fin de la crisis (allá por 2008) fue uno de los más fructíferos a este respecto. En concreto 108.999 empresas fueron constituidas. Esto tiene una doble lectura, claro está. 

Por un lado, indica que se sale de la crisis, que hay nuevas oportunidades, más mercado y oferta de trabajo… Pero también indica que muchas empresas no logran sobrevivir y se crean otras nuevas. 

Toda la información acerca de la creación de empresas en nuestro país se puede encontrar, al detalle (por áreas, comunidades autónomas y años, así como la información al completo de las empresas en sí) en Internet. Aquellos interesados en hacer un análisis del mercado o, simplemente, conocer mejor cómo se encuentra, pueden echar un vistazo para obtener todos los datos que precisen. Algo muy útil, por ejemplo, si se está pensando en emprender.