Así será el proceso de abdicación

Según los expertos en protocolo no va a haber ceremonia como la que pudimos ver en Holanda con la abdicación de la Princesa Beatriz. Tal como comenta Fernando A. Otero, protocolista y jurista, «esta abdicación será más como la que vimos en Bélgica, donde no se hizo ceremonia como en Holanda» porque no es una abdicación personal, como la abdicación que se hizo sobre Guillermo y Máxima de Holanda. «Como en la proclamación como Rey de su padre, no habrá grandes ceremonias, solamente un juramento ante las Cortes con la presencia de símbolos regios: una corona y un cetro sobre un cojín», comenta Otero.

1. Inmediatamente después de que el Rey le comunicase al presidente del Gobierno su decisión personal de abandonar el trono, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana por, tal y como ha explicado, “tratarse de una abdicación, un caso que contempla nuestra Constitución pero que no goza de una ley orgánica que regule el proceso”.

2. Por este motivo es necesario presentar ahora en el Congreso un proyecto o proposición de ley que abarque el texto de la abdicación y un artículo que exprese su aprobación. Un trámite que se llevará a cabo de manera extraordinaria- simplemente mediante su lectura- y no con el procedimiento normal de aprobación de leyes que puede llegar a extenderse durante meses.

3. Desde el momento en el que se apruebe esta ley orgánica en el Bolentín Oficial del Estado, Don Felipe ya es Rey de España, a pesar de que no se haya celebrado su proclamación ante el Parlamento.

5. Después de ese “sí” de las Cortes se podrá entonces proceder a la proclamación del que es hoy Príncipe de Asturias, bajo el nombre de Felipe VI. El nuevo Rey pronunciará su discurso en la Cámara Baja, previsiblemente, contando con la presencia su esposa, Doña Letizia consorte de España y sus hijas, la nueva Princesa de Asturias, Doña Leonor y su hermana, Doña Sofía que sigue ostentando el título de infanta.