Asignada la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia

Los operadores Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE) han asignado la capacidad de intercambio de la interconexión España y Francia para el año 2015. En esta subasta, celebrada por primera vez a través de la plataforma Casc.EU, los agentes acreditados pueden obtener el derecho para utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas, en todas y cada una de las horas del año.

Según ha informado REE, en el sentido Francia-España se ofrecieron y asignaron 300 megavatios (MW), con un precio resultante de 8,09 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 8 de los 20 agentes participantes. Por su parte, en el sentido España-Francia se ofrecieron y asignaron también 300 MW, estableciéndose un precio resultante de 3,82 euros/MW y obteniendo capacidad 10 de los 23 agentes participantes.

Estas subastas anuales para el año 2015 han generado unos ingresos de 21,5 millones de euros. La mitad, correspondiente a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.

Desde REE recordaron que España y Francia están conectadas mediante cuatro líneas de alta tensión, propiedad de ambos transportistas: dos en el País Vasco, una en Aragón y otra en Cataluña. Este conjunto de líneas permite alcanzar un valor máximo de capacidad de intercambio de alrededor de 1.400 MW.

Además, en la actualidad Red Eléctrica y su homólogo francés están construyendo una nueva interconexión a través de los Pirineos Orientales, que permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico de España con Francia, hasta los 2.800 MW.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES