ATA afirma que más de la mitad de las solicitudes de prestación por cese de actividad son denegadas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicó este miércoles que de las 1.906 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad en el primer semestre del año, se concedieron 843 prestaciones en primera instancia, es decir, el 44,2%.

Según un informe de ATA con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del resto de las solicitudes, 815 fueron denegadas en primera instancia y otras 198 están aún pendientes de resolver. Además, ATA indica que de 100 euros recaudados, 15 euros se destinan a pagar prestaciones.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que registró un mayor número de solicitudes (407) y de concesiones (184). En esta región, el porcentaje de concesiones ascendió al 45,2%. Mientras, en la Comunidad de Madrid, de las 288 solicitudes que se realizaron en el primer semestre del año, solo se concedieron en primera instancia el 40,9%; y en Cataluña se registraron 205 solicitudes y se aprobaron el 44,8%.

Estas tres comunidades autónomas acumularon una de cada dos solicitudes de prestaciones por cese de actividad en España, concretamente, el 47,2%.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “es incomprensible” que más de la mitad de la mitad de solicitudes de paro se denieguen. “Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses”, dijo, y añadió que “no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar”.

La organización de autónomos denunció que se está produciendo una “presunta estafa” porque “hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta”. En este sentido, reclamó que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios.