Sectores

ATA es la organización de autónomos con más peso

UPTA obtiene el segundo puesto y en conjunto suman el 74,4 por ciento

Un año más, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha consolidado como la organización con mayor peso del colectivo. Lo acredita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Asimismo, ATA alcanza un peso del 48,9 por ciento, una cifra que ha crecido 6,7 puntos porcentuales desde 2013. A esta le sigue la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), que tras crecer en 2014 ha vuelto a bajar su peso hasta el 25,47 por ciento. En conjunto, suman el 74,4 por ciento.

Estas cifras “muestran cómo ATA y UPTA son las organizaciones más representativas del colectivo de autónomos. Además las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente, auditando, en un ejercicio de veracidad y transparencia en base a diversos criterios objetivos, nuestra implantación y peso relativo”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “por eso es un ejercicio de poca coherencia y de vivir en el siglo pasado obviar a las organizaciones de autónomos en Mesas del Autónomo regionales, Planes de Empleo y en general en materia de Diálogo Social que afecte a los autónomos”, añade.

Cada año, el Ministerio de Empleo cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos, que sirve como base para el acceso a diferentes programas públicos, así como el reparto de diferentes ayudas públicas. Para su cálculo, se toma como principal criterio la implantación en el territorio nacional, teniendo en cuenta el número de sedes y recursos humanos repartidos por las comunidades y provincias.

Yasmina Pena