ATA lamenta el “aumento de costes para los autónomos» y advierte sobre la caída del número de autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó hoy el “aumento de costes para los autónomos” pese al descenso de la tasa interanual del IPC hasta el 2,2%.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que la subida de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes “hacen romper todos los pronósticos del año”. En su opinión, la pérdida de poder adquisitivo de los autónomos está motivada por “el aumento de los costes básicos que supone el gasto en energía y carburantes”.

“Esperamos que este alza de los precios se relaje en los próximos meses”, dice Amor, quien considera que la evolución de los precios en los próximos meses vendrá marcada por el precio de los carburantes y sus derivados.

En el caso de mantenerse los precios actuales, Amor vaticina que “la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada al suponer un importante aumento de los costes”.

 

CAÍDA DE LA AFILIACIÓN DE AUTÓNOMOS

Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió este martes sobre la evolución del trabajo por cuenta propia en julio, cuando se registró la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009.

En concreto, según informó ATA en una nota de prensa, ese mes se perdieron 22.261 autónomos, lo que supone que supera en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009, en plena crisis.

“Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

A este respecto, denuncia que el hecho de que “constantemente escuchemos noticias sobre posibles subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación… no genera precisamente un entorno favorable, sino todo lo contrario. Y la desconfianza es lo que menos necesitan los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro”.

Asimismo, ATA señala que es “muy posible” que también haya contribuido que es el primer mes de julio en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día y esto provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja.

Por otro lado, añade que hay que tener en cuenta la “buena campaña” que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, “como debería haber sido desde el principio”, defiende Amor.