ATA asegura que el IPC cerrará el año en positivo

Fomentará la demanda y el consumo de los productos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que el índice de precios al consumo (IPC) se mantendrá en tasas moderadas y que cerrará el año en positivo si el precio de los carburantes siguen la evolución que han mantenido hasta el momento.

Según el INE, la subida de los precios de la electricidad y el estancamiento en el de los servicios telefónicos han marcado el estancamiento en el 0,1 por ciento interanual y una bajada de nueve décimas respecto al mes de junio.

En este sentido, Lorenzo Amor ha señalado que el IPC moderado y positivo es bueno para la economía española porque contribuye a mejorar sus competitividades, fomentando la demanda y el consumo.

Para UGT refleja la debilidad de la economía

Por la contra, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que la tasa de inflación refleja las debilidades que sigue teniendo la economía. Por este motivo, ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se orienten hacia la mejora de las pensiones, la inversión productiva, las políticas industriales y tecnológicas y los servicios sociales.

«Una inflación muy baja es el resultado de la baja cotización del petróleo y de las incertidumbres políticas a nivel mundial, pero fundamentalmente de una mala de evolución de las rentas fruto de la devaluación salarial, de las congelaciones y recortes en salarios públicos y pensiones y de las políticas basadas en el ajuste y las contrarreformas», ha añadido en un comunicado.

Para finalizar, ha pedido que se aplique el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que fija la subida salarial en el 1 por ciento para 2015 y en el 1,5 por ciento de cara a 2016.

Yasmina Pena